martes, 24 de marzo de 2015

Aprendiendo a comprar sin dinero

Pastor Byron Sales Curiel


A manera de intro..
He conocido muchas personas que dicen “no me alcanza el dinero para cubrir el mes, pediré un aumento o buscaré otro empleo"

En varias ocasiones se han acercado a mí personas con muy buenos deseos, incluso interesantes ideas de negocios o empresas pero se auto justifican diciendo:  “no tengo el dinero” para emprender.

En el fondo, la enfermedad no es la falta de dinero, esto es tan sólo el síntoma.

Isaías 55:1-3
A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed.  Venid, comprad sin sin dinero y sin precio, vino y leche.  Por que gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacias?  Oíd atentamente, y comed del bien, y se deleitara vuestra alma con grosura.

El profeta Isaías da valiosas lecciones para comprar sin dinero.

1. Aprende a tener iniciativa
A todos los sedientos…

A quién Dios promete darles agua? 

A los que tienen sed
A los inconformes
A los que tienen expectativas en la vida
A los que quieren una mejor calidad de vida
A los que anhelan emprender un negocio o empresa
A los que ya se cansaron el dinero gobierne sus vidas 
A los que tienen sed de más.

Qué quieres que yo haga? , preguntó Jesús a Bartimeo… y aun hoy lo sigue haciendo.

Muchos confundidos o conformistas, piden a Dios “seguridad” en lugar de “libertad financiera”.  Sin embargo en el dinero y los negocios no hay nada seguro. De hecho, lo único seguro es el riesgo.  Si pides seguridad entonces vivirás dependiendo del dinero. Si anhelas la libertad financiera, carreras el riesgo pero no dependerás más de él, sino de Dios. 

O te conformas a comer maná en el desierto o te arriesgas en fe a conquistar la tierra prometida y vivir en libertad financiera.

Ahora bien, no basta con una buena idea, debes desarrollar un plan.  

Proverbios 16:1 RV95
Del hombre es hacer planes en el corazón; de Jehová es poner la respuesta...

Si quieres que Dios te tome en serio y te responda, no le presentes quejas… preséntale planes!

Haz cálculos y establece un presupuesto…

Lucas 14:28 NVI
Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre.  Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?


2. Aprende a pedir
y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed...
No pida dinero, pida cosas… buenas cosas

Jesus enseña a no pedir dinero, sino a pedir cosas!

Mateo 7:7-11
7Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

Pensar en dinero limita. Muchas personas por su mentalidad limitada, dejan de iniciar proyectos para el reino y su vida porque ven en el dinero que no tienen una imposibilidad.  Y al pensar que lo que les falta dinero, cometen el error en pedir dinero.

Por qué muchos no reciben? porque no piden y cuando piden piden mal.
Algunos con una falsa humildad o mentalidad pobre piden “cualquier cosa” o de “baja calidad”, y no reciben de Dios porque El solo sabe dar “buenas cosas”.

Por qué en las Bodas de Canaan, el agua convertida en vino por Jesús fue de excelente calidad? Porque Jesús no sabe hacer las cosas de otra forma, sino de excelente calidad.


3. Aprende a gastar y a invertir...
 Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan,y vuestro trabajo en lo que no sacias?

Hay una gran diferencia entre gasto e inversión.

Gasto:          Saca el dinero de tu bolsillo pero no regresa nada. (se pierde)
Inversión:      Saca el dinero de tu bolsillo, pero regresa a ti aumentado [con más dinero o plusvalía]

El problema de muchos no es lo que ganan, sino como gastan e invierten eso que ganan.  Una buena administración de los recursos, generará más recursos.

No hay problema con compres “lujos”, el problema surge cuando compras sin tener la capacidad de comprarlos.

Hebreos 13:5-6 RV95
Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora, pues él dijo: No te desampararé ni te dejaré.   Así podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que pueda hacer el hombre.


En resumen..  Enfócate
Por que gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacias?  Oíd atentamente, y comed del bien, y se deleitara vuestra alma con grosura.

El asunto financiero es cuestión de enfoque….

Enfoca tus recursos en aquello que produzca, no gastes, invierte.
Enfoca tu trabajo, energía y tiempo en actividades productivas…  estar ocupado y atareado no es lo mismo que ser productivo.
Enfócate en obedecer [ oír ] a Dios en todo lo que hagas, tenerlo siempre presente en tus negocios y economía, sabiendo que su bendición en la que enriquece y no añade tristeza con ella. Proverbios 10:22

Enfócate en la excelencia [ comed del bien ], Esfuérzate en dar algo “extra” en todo lo que haces.  Las personas que alcanzan la excelencia son aquellas que convierten las cosas ordinarias en extraordinarias.
Leer más...

domingo, 15 de marzo de 2015

Dream Team... Claves de Trabajo en Equipo

Pastor Byron Sales Curiel


Marcos 3:13-15 RV95
Después subió al monte y llamó a si a los que él quiso, y vinieron a él.  Designó entonces a doce para que estuvieran con él, para enviarlos a predicar y que tuvieran autoridad para sanar enfermedades, para echar fuera demonios. 

Intro...
El liderazgo actualmente está enfocado al individualismo.  Aunque somos de diferentes denominaciones, solo se un solo cuerpo de Cristo.... 

solo considera... I en inglés es "yo" o "mi"...
Ipod… mi música.
Iphone… mi teléfono.
Ipad… mi tableta.

El dream team de Jesús (debilidades)
Los Pedros - son los emotivos, los reaccionan 
Los Tomases - dudan siempre  (creerá solo al sentir tus heridas)
Los Judas - traicionan. ( hasta esta tipo de líderes tiene un propósito - moldear tu carácter)
Los Juanes - lloran siempre, sensibles y súper sentimentales
Jacabo y Juan - puesto ( ni habían crucificado a Jesús) 
Los líderes que pasan en el anonimato.  Que no hablan.

La iglesia de Cristo, es la empresa y la institución más importante de toda la historia.  Fue instituida y desarrollada a partir de un llamado y formación de un grupo de personas, y su éxito consistió entre otras cosas en el trabajo en equipo que desarrollaron.

Qué tipo de personas llamó Jesús?  Cómo fue el proceso de selección de su equipo? 

Que hizo el grupo de trabajo de Jesus parar a ser: El Trabajo en Equipo de Jesus?

1. Autoridad / Servicio
Marcos 3:15 ... y que tuvieran autoridad para sanar enfermedades para echar fuera demonios.

Jesus llamó a los que él quiso. Si alguien está en este equipo es porque Dios así lo quiso y tu pastor y/o líder también así quiso.
 A los que llamó Jesús, les dio autoridad con una finalidad: Servir.  Cada líder y colaborador en la iglesia, debe tener bien claro,  que fueron puestos por Dios en el lugar que están, para servir.
Las decisiones y resultados deberían prevalecer más allá del tiempo de gestión.  


2. Objetivo Común - Visión
Marcos 3:14-15  … para que estuvieran con él, enviarlos a predicar, tuvieran autoridad para sanar enfermedades y echar fuera demonios.

Es difícil realizar un trabajo en equipo cuando tenemos objetivos ambiguos y/o distintos.
Nuestro objetivo tiene que ser claro y común.
Nuestros objetivos como Iglesia deben desprenderse de la Visión que tiene la iglesia.
Se crea DI-Visión cuando se tienen dos visiones.


3. Reconocimiento
Lucas 9:46-48  Entonces entraron en discusión sobre quién de ellos sería el mayor.  Jesús, percibiendo los pensamientos de sus corazones, tomó a un niño, lo puso junto así y le dijo: -Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió, porque el que es más pequeño entre todos vosotros, ése es el más grande.

Una de las amenazas del trabajo en equipo, es búsqueda del reconocimiento para ser el mayor del equipo.
En el trabajo en equipo el bienestar social está por encima del personal. 
Una cadena será tan fuerte como su eslabón más débil.  De allí el ejemplo del niño, el más pequeño refleja la grandeza de un equipo.
Cosas grandes pueden frenarse o dejarse de hacer cuando pensamos en quién se lleva el crédito o reconocimiento.


4. Motivación 
Lucas 9:1-2  Reuniendo a sus doce discípulos les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para sanar enfermedades.  Y los envió a predicar el reino de Dios ya a sanar a los enfermos.

Lucas 10:1, 17 Después de estas cosas, el Señor designó también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar a donde él había de ir… v. 17 Regresaron los setenta con voz, diciendo: -¡Señor, hasta los demonios se nos sujetan en tu nombre!

No hay peor freno a la motivación que la apatía por la falta de desafio y resultados. Los resultados del trabajo en equipo motivan a los que están abajo.
Hay mayor motivación cuando se abre el espacio para el liderazgo emergente [los setenta].
Un líder seguro de si mismo y de su llamado no se sentirá amenazado cuando se de oportunidad a líderes emergentes a servir juntamente con él.


5. Productividad
Lucas 5:4-6-7 Cuando terminó de hablar, [Jesús] dijo a Simón: -Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: -Maestro, toda la noche hemos estando trabajando y nada hemos pescado; pero en u palabra echaré la red.  Cuando lo hicieron, recogieron tal cantidad de peces que su red se rompía.  Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, de tal manera que se hundían.

La productividad está relacionada con las metas, y las as metas deben definirse y orientarse a la obtención de resultados.
Habrá resultados cuando estamos dispuestos a intentarlo de nuevo bajo la dirección de Jesús y estemos dispuestos a trabajar en equipo.  Simón Pedro no fue egoísta, llamó a sus compañeros de otras barcas.
Siempre hay peces para todos.


En resumen...

Hechos 1:8 Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.

Hechos 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés estaban todos unánimes juntos… v.4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo.

Hay un poder, en el trabajo en equipo, se llamar Sinergia.
Sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes. Los resultados de la sinergia son mayores que si sumáramos los resultados de cada uno de los miembros trabajando individuamente.
Cómo lograr la sinergia en el equipo de Jesús?

  1. Unidad en el Espíritu Santo.  Juan 17:20-23
  2. Buscar que el equipo esté completo. Hechos 1:12-26
  3. Busca la tercera opción.  La sinergia no es tener la misma opinión sino llegar a consenso. No se trata de imponer mi idea, si sucumbir a tu idea.  Es unir lo mejor de las opiniones y sacar una idea o propuesta poderosa.
Leer más...

martes, 10 de marzo de 2015

Muy Pronto Mudaremos de Blogger a Wordpress



Todos los administradores de este blog, le estaremos comunicando, que vamos a mudar de plataforma.

Debido a un diseño mas elegante y mejor experiencia para el usuario administrativo y el publico.

Todos los artículos permanecerán, y los datos para hacer lo-gin, se los pasare por privado.

Gracias!
Leer más...

lunes, 9 de marzo de 2015

Sueños y Pesadillas

Pastor Byron Sales Curiel

Intro...
Cómo es que duermes?
Cómo sueñas?
Cómo despiertas?
Porque no es lo mismo dormir que soñar...

1. Sueños y Sus sueños
Dime que sueñas y te diré a que aspiras…  Despierta, levántate y cumple tus sueños!  Porque son tus sueños, son en verdad sueños del Señor….

Jeremías‬ ‭31‬:‭25-26‬ TLA
A los que tengan hambre les daré de comer, y a los que tengan sed les daré de beber».
Cuando me desperté y abrí los ojos, me di cuenta de que había tenido un sueño muy hermoso. 

A quien Dios les dará de comer? a los que tengan hambre!  A quien Dios les dará de beber? a los que tengan sed!  A quien Dios les ayuda a cumplir sus suenos? a los que tengan sueños.


2. Pesadillas - Libertad y sueños
Hay una relación entre ser libre por Dios y tener sueños.
Y que hago cuando mi vida se vuelve una auténtica pesadilla?

Salmos 126:1-3 RV95
Cuando Jehová hizo volver de la cautividad [esclavitud] a Sion.  Fuimos como los que sueñan.  Entonces nuestra boca se llenó de risa y nuestra lengua de alabanza.  Entonces decían entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con estos! Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros!  Estemos alegres!

Solo aquellos que son librados de la cautividad tienen la libertad de de soñar.  Una persona con sueños es una personas que vive feliz pensando en el futuro y una persona agradecida por el presente.  

Los sueños cumplidos no son para jactarte por conseguirlos, sino para darle Gloria y ser testimonio del Dios que hace grades cosas en ti.

3. Asegúrate que eres libre por Dios de:
Quieres sonar asegúrate que Dios te haga:
Libre del pecado
Libre de la culpa
Libre del pasado
Libre del futuro
Libre del temor o miedo
Libre de la angustia
Libre de tus propias limitaciones

En resumen
Qué pasa cuando las cosas no salen como yo esperaba?

Cierra los ojos y empieza a soñar… Despiértate y lucha por tus sueños!
Leer más...

martes, 3 de marzo de 2015

Discipulado, aprendizaje y autoridad

Pastor Byron Sales Curiel


A manera de Intro...

El propósito del liderazgo es formarte bajo autoridad para que posteriormente tu seas puesto en autoridad.

Una de las razones del por qué no hay crecimiento y el liderazgo emergente no triunfa, se debe a la falta de reconocimiento y sometimiento a la autoridad.

Los líderes jóvenes tienen energía, nuevas ideas y muchas veces caen en el error y ven con desdén a los líderes principales, considerándolos “viejos” y “obsoletos” 

El asunto principal del discipulado es el aprendizaje.  Un discípulo es un aprendiz, que tiene que pasar su proceso.

Lucas 6:37-42 NVI  
»No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará. Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.» También les contó esta parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? El discípulo no está por encima de su maestro, pero todo el que haya completado su aprendizaje, a lo sumo llega al nivel de su maestro. »¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo y no le das importancia a la viga que tienes en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando tú mismo no te das cuenta de la viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.


Estas son las lecciones de autoridad que da Jesús:

1. ...No juzguen y no les juzgarán .

Si eres discípulo y quieres trascender tienes que someterte a la autoridad.  Es grave error criticar, señalar, menospreciar y poner en tela de duda la autoridad, porque las que están por Dios fueron puestas, Romanos 13:1.   El centurión romano reconoció que estaba sobre autoridad y reconoció la autoridad de Jesús. Lucas 7:1-10


2. ...Un ciego no puede guiar a un ciego.

El estar bajo autoridad te faculta para accionar, te respalda y da cobertura.  Quien no se somete a autoridad está en oscuridad.  Es un peligro dejarse liderar por una persona que no rinde cuentas a nadie.


3.  Un discípulo no está por encima de su maestro.

La autoridad es cuestión de posición espiritual.  Jesús aquí habla de posición, no de producción, es decir frutos ni resultados o capacidades. 

Si eres maestro o líder de discípulos, este principio no te autoriza a menospreciar o ser un techo  para que tus discípulos no crezcan.  Tu responsabilidad como líder es seguir creciendo, porque el liderazgo es influencia y también es aspiración.


4. … Pero todo el que haya completado su aprendizaje, a lo sumo llega al nivel de su maestro.

No dejarás de ser discípulo hasta que completes tu proceso de aprendizaje… con la persona que tienes por maestro.

Hay personas que ya no pueden seguir creciendo porque tienen coberturas que le son un tope, ya no tienen que aprender más de él.  Tienen que ser cambiados de autoridad para seguir creciendo.


5. ...Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo y no le das importancia a la viga que tienes en el tuyo?

No pretendas corregir a tu autoridad, trabaja primero en corregir tus errores y limitaciones.  Qué hacer con los errores o fallas de tu autoridad o maestro?  Aprende!  Aprende a no repetir esos errores o imitar esas fallas.


En resumen...

Mateo 24:45-47  ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?  Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, lo halle haciendo así.  De cierto os digo que sobre todos sus bienes lo pondrá.

El propósito del liderazgo es acción:  Es alcanzar a las personas para establecer el Reino de Dios en sus vidas, hacerlas discípulas para que puedan hacer la misma tarea, a la vez que crece a la sombra de una autoridad.
Leer más...