miércoles, 11 de junio de 2014

Brilla en todo tu esplendor

Ps. Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría


Dolor,  extraño nombre para alguien; eso significa Jabes.

Qué hace que una madre nombre dolor a su hijo?  En qué condiciones nació? Tendría limitaciones físicas, problemas neurológicos?.  No se sabe, lo cierto es que la Biblia indica que desde su nacimiento sufrió mucho.

El camino de los justos es como la luz de la de un nuevo día; va en aumento hasta brillar en todo su esplendor.  Proverbios 4:18 DHH

Jabes tenía todas las excusas para resignarse ante el fracaso, pero en su interior estaba el gen del éxito, el anhelo de brillar más que sus hermanos, no se conformó y en lugar de echarle la culpa a Dios, lo hizo su socio.

Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: por cuanto lo di a luz con dolor.  Invocó Jabes al Dios de Israel diciendo: Te ruego que me des tu bendición, que me ensanches mi territorio, que tu mano esté conmigo y que me libres del mal, para que no me dañe.  Y le otorgó Dios lo que le pidió.  1a. Crónicas 4:9-10

El justo fue diseñado para desarrollarse, no fue creado para cosas insignificantes, sino para dejar una huella aquí en la tierra.  No importa en qué condiciones naciste, lo realmente importante en la vida es donde terminas no donde comienzas.

Haz a Dios tu socio, y al igual que Jabes que tu vida brille en todo tu esplendor.
Leer más...

jueves, 5 de junio de 2014

Legado de compasión y bondad

Ps. Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría


Conmovido por la miseria en que se encontraban muchos huérfanos al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el austríaco Hermann Gmeiner construyó la primera Aldea Infantil SOS del mundo.  En el 2013 la fundación cumplió su 63o. aniversario teniendo presencia en 132 países, teniendo como finalidad el cuidado de niños huérfanos o con padres que no pueden hacerse cargo de ellos.

Si tienes para hacer el bien, no te rehúses a hacérselo a quien lo necesita; no digas tu prójimo: "vete, vuelve de nuevo mañana te daré", cuando tengas que darle.  Proverbios 3:27-28 RV95

La compasión... ver la multitudes hambrientas, activó la bondad de Jesús para realizar uno de los milagros extraordinarios: la multiplicación de unos "pocos" panes y peces, para alimentar una multitud de cuatro mil personas una vez, y otra cinco mil [solo contando hombres].

Una persona compasiva y bondadosa en la postguerra bastó para cambiar la vida de ciento de miles de vidas de niños y dejar un legado para la humanidad.  Un acto de compasión y bondad puede marcar la diferencia.

Muchas veces no ayudamos pensando en lo "poco" que podemos dar o hacer, pero eso "poco" puede hacer mucho al transformar una vida.

El gran enemigo de la bondad no es la maldad, sino la indiferencia.
Leer más...

miércoles, 4 de junio de 2014

De viuda endeudada a empresaria

Ps. Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría


Luego del shock de la muerte de su esposo quien era pastor de la localidad, una viuda enfrenta el desafío de sacar adelante a sus hijos.  La situación no es nada fácil, pues al día siguiente entregan el estado de cuenta de la deuda que dejó el siervo de Dios.  La deuda que estaba en mora sumada a los intereses era muy alta , al punto que según contrato procedía embargar la casa, todos sus bienes y electrodomésticos y tomar a sus hijos como esclavos para complementar el pago.

La historia parece ser sacada de la imaginación pero se encuentra en la Biblia en 2a. Reyes 4:1-7.  La viuda no fue al banco para refinanciar la deuda, no!.  Ella fue con el profeta Eliseo, sin embargo, de él no obtuvo una ayuda económica sino una estrategia financiera para pagar la deuda y la creación de una industria de aceita que sustentó y sacó adelante a su familia.

Afina tus oídos a la sabiduría y concéntrate en el entendimiento.  Clama por inteligencia y pide entendimiento, búscalos como si fuera plata, como si fueran tesoros escondidos.  Entonces comprenderás lo que significa temer al Señor  y obtendrás conocimiento de Dios...  Las decisiones sabias te protegerán;  el entendimiento te mantendrá a salvo.  Proverbios 2:2-5, 11 NTV

Lo que ahora somos es el producto de nuestras decisiones del pasado; la calidades de vida que tenemos está en relación directa a la calidad de dicciones que hemos tomado en el pasado.

Espiritualidad no es sinónimo de prosperidad, en la actualidad aún hay "siervos de Dios" que viven endeudados. Para ser próspero tienes que conocer y aplicar las leyes que rigen la generación y conservación de riqueza.

El conocimiento sin acción es tan solo es información.  El conocimiento convertido en buenas decisiones es reflejo de entendimiento y sabiduría.

Empieza a tomar decisiones de calidad para una calidad de vida.  Si te falta sabiduría, encuéntrala en Dios.
Leer más...

martes, 3 de junio de 2014

Propósito de vida

Ps. Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría


A la edad de seis años en sus primeras experiencias escolares, mi hijo David Efraín cometió una "falta" leve sin una clara intención de su parte.

Al enterarme del asunto lo emplacé preguntándole por qué había cometido aquella falta, a lo que él respondió con un profundo silencio y luego se lanzó a mis brazos llamado y diciéndome que lo sentía mucho pero que no quería que por eso yo lo dejara de amar; con palabras de afirmación le dije: "Nada de lo que hagas o dejes de hacer condicionará mi amor por ti, siempre te amaré porque eres mi hijo, pero por ese amor haré todo lo posible por corregirte".  Aquél día terminamos llorando juntos.

El propósito de los proverbios es enseñar sabiduría y disciplina, y ayudar a las personas a comprender la inteligencia de los sabios.  Su propósito es enseñarles a vivir una vida disciplinada y exitosa y ayudarles a hacer lo que es correcto, justo e imparcial.  Proverbios 1:2-3 NTV

Dios irrumpe en la historia del mundo al enviar a su Hijo Jesucristo para demostrar su amor por la humanidad y otorgar Su paternidad a todos que creyeran en Él. Aunque Jesús regresó al Padre ha dejado para el hombre un legado... Su Palabra, plasmada en la Biblia.

Jesús no vino a este mundo a condenar, sino a demostrar el amor y el propósito de Dios para ti.

Los proverbios así como toda la Biblia tiene como fin enseñar a vivir como Dios quiere, una "vida disciplinada y exitosa" de manera "correcta, justa e imparcial".

La Biblia no es un libro de historia, es un manual de vida.

Mi propósito  [Jesús] es darles una vida plena y abundante.  Juan 10:10 NTV
Leer más...

lunes, 2 de junio de 2014

Cansado estoy, oh Dios!

Ps. Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría

Afile la sierra, es según Stephen Covey el 7o. hábito de la gente altamente efectiva, y concluye que las personas altamente efectivas y exitosas comprenden que no son máquinas sino personas, y como tales necesitan una constante renovación en 4 áreas: física, mental, emociona/social y espiritual.

...cansado estoy, oh Dios; cansado, oh Dios y agotado.  Soy torpe para ser humano y me falta sentido común.  No he dominado la sabiduría humana, ni conozco al Santo.  Proverbios 30:1-3 NTV

La excusa frecuente del por qué no descansa o se renueva la persona es "No tengo tiempo".  Las personas no descansan porque están tan ocupadas pensando en que "algo les falta" por hacer o tener.

Desde la misma creación, Dios dejó ejemplo empleando seis días para crear todo lo que ahora conocemos, incluso al hombre, y demás creó un séptimo día.  La pregunta es,  para qué un séptimo día si ya todo estaba creado?  Lo que Dios creó con el séptimo día es tiempo, sí tiempo!.  Tiempo para que el hombre descansara y se renovara una vez por semana.

Cuando dejas que Dios sea tu pastor, haces tiempo para descansar para que Él te pastoree, confiando que Él proveerá todo lo que pueda faltarte:

Jehová es mi pastor, nada me faltará.  En lugares de delicados pastos me hará descansar... Salmo 23:1-2

Tu fuiste creado y programado por Dios para trabajar seis y no siete días.

El cansancio te desgasta en esta áreas:

1. Desgaste físico:        "soy demasiado torpe para ser humano"
2. Desgaste mental:      "y me falta sentido común, no he dominado la sabiduría humana"
3. Desgaste espiritual:  "No conozco al santo"

Aunque puedes descansar el cuerpo, cómo haces descansar tu alma?  Acepta la invitación que Jesús te hace, pues sólo puede dar ese tipo de descanso:

Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.  Carguen mi yugo [...] y encontrarán descanso para su alma" Mateo 11:28-29 

Feliz descanso!
Leer más...