sábado, 14 de diciembre de 2013

Si Señor!

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 13 diciembre 2013

“Si te burlas de una orden, tendrás tu merecido; si la obedeces, tendrás tu recompensa”.  Proverbios 13:13 NTV

El ejército es una institución con estructura rígida y con una línea de gobierno vertical.  Esa estructura está fundamentada bajo un principio del sometimiento a la autoridad superior.  Un soldado puede ser severamente sancionado al desobedecer ordenes de su superior incluso ser relevado de su cargo. Un juez puede declarar en rebeldía a una persona que desacate una orden suya y sancionarlo incluso con prisión.

En el Reino de Dios sucede lo mismo, éste se sustenta bajo el principio de autoridad y todo funciona cuando nos sometemos a la autoridad del Rey o de sus delegados.

Una orden no es tema de discusión; si estas bajo autoridad lo único que puedes responder es: Sí Señor!. Tu responsabilidad es cumplirla.

No falla el que es mandado.  El resultado del mandato no es responsabilidad de quien ejecuta la orden sino de quien la ordenó.  El ser líder te brinda autoridad, sin embargo esa autoridad lleva consigo su propia responsabilidad.

Obedecer es una decisión y una aceptación a las consecuencias. Si decides cumplir un mandato tendrás problemas, si decides obedecer obtendrás recompensa.

“-Están dispuestos a obedecer? Comerán lo mejor de la tierra!.  Se niegan y se rebelan? Serán devorados por la espada!-.  El Señor mismo lo ha dicho.” Isaías 1:19-20 NVI

Solo quien sigue órdenes, está en la capacidad de darlas!
Leer más...

viernes, 13 de diciembre de 2013

Envidiar es robar

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 12 diciembre 2013

“Cada ladrón envidia el botín del otro, pero los justos están bien arraigados y dan su propio fruto” Proverbios 12:12 NTV

Desde niño tuvo grandes sueños, probablemente su inmadurez y cierta arrogancia lo hicieron antipático con sus hermanos.  José “el soñador”, el preferido de su padre y escogido por Dios para una tarea grande y trascendental en su vida, terminó siendo víctima de los celos y la envidia de sus propios hermanos, a quienes no les dolió venderlo como esclavo.

Envidiar a robar a otros… robar sus éxitos, robar sus sueños, robar sus posesiones, etc.

Los envidiosos nunca se saciarán ni experimentarán la satisfacción por sus “logros” porque siempre serán una mala copia de alguien más.

Los justos al contrario de los envidiosos, son personas firmes arraigados en lo que creen, en su visión y sus desafíos; son auténticos y producen sus propios resultados.

La inmunidad ante la envidia, la da una vida guiada por el Espíritu Santo.

“Ya que vivimos por el Espíritu, sigamos la guía del Espíritu, en cada aspecto de nuestra vida.  No nos hagamos vanidosos ni nos provoquemos unos a otros ni tengamos envidia unos de otros”. Gálatas 5:25-26 NTV
Leer más...

jueves, 12 de diciembre de 2013

Liderazgo Wi Fi

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 11 diciembre 2013

“Sin liderazgo sabio, la nación se hunde; la seguridad está en tener muchos consejeros”. Proverbios 11:14 NTV

La nación de Israel experimentó la etapa de Jueces y consistió en una serie de cíclicos, donde el pueblo que se encontraba bendecido por Dios, se rebelaba contra Él yendo tras dioses ajenos y consecuentemente recibían el castigo de Dios, eran sometidos por ejércitos de otros reinos, ellos clamaban a Dios y se arrepentían y un juez o “caudillo” era levantado para que con la ayuda de Dios los liberara.

La causa de estas escenas la encontramos en la siguiente declaración:

“En aquellos días, no había rey en Israel y cada cual hacía lo que bien el parecía” Jueces 21:25 RV95

Muchas personas justifican el fracaso a las circunstancias o falta de recursos.  Pocas veces se identifica y reconoce que el problema en sí es la falta de liderazgo.

“A sus discípulos les dijo: -La cosecha es grande, pero los obreros son pocos” Mateo 9:37 NTV

L posición no convierte a la persona en líder, probablemente otorgue un poco de “autoridad” pero no de influencia.

La influencia es como el Wi Fi, tiene la potencia de alcanzar y conectar a todo el dispositivo que se encuentre dentro de su área de señal.

La influencia del líder proviene de su carácter y no de su personalidad.  La personalidad da cierto éxito a corto plazo, pero solo el liderazgo basado en el carácter dará frutos duraderos a largo plazo.

“Todo se levanta o se viene abajo a causa del liderazgo” John C. Maxwell
Leer más...

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Esperanzas

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 10 diciembre 2013

“Las esperanzas del justo traen felicidad, pero las expectativas de los perversos no resultan en nada”.  Proverbios 10:28 NTV

Nueve meses parecen eternos para tener a un bebé en brazos. Sin embargo, para mis amigos abogados, la espera se prolongó por trece años.  Hace unos días los visitamos con mi esposa cuando Cesar David cumplió su primer mes, sin duda, cada año que pasaba lo único que los motivaba era la esperanza de un día ser padres, y al verlos felices pensé: valió la pena esperar.

La mayor pobreza en la vida no es carecer de dinero, la mayor pobreza es no tener sueños, expectativas y esperanza.

Las esperanzas nacen de la fe porque la fe es esperar algo.  Si tu fe no te da la certeza de esperar algo, entonces no es fe.

“Es pues la fe la certeza de lo que se espera…” Hebreos 11:1a RV60  

El cumplimiento de una esperanza depende el tipo de persona que se es, y el secreto está en anclarla en los planes y propósitos de Dios.

“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes –afirma el Señor-, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza”.  Jeremías 29:11 NVI
Leer más...

lunes, 9 de diciembre de 2013

Reserva de derecho de admisión

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 09 diciembre 2013

“Envió a sus sirvientes [la sabiduría] para que invitaran a todo el mundo.  Ahora convoca desde el lugar más alto con vista a la ciudad: -Entren conmigo-, clama a los ingenuos.  Y a quienes les falta buen juicio…” Proverbios 9:3-4 NTV

Es frecuente ver en la entrada de algunos restaurantes y otros establecimientos un letrero que diga: “Nos reservamos el derecho de admisión”.

La entrada es para todos, pero no para cualquiera; porque aunque el cliente tenga el deseo de consumir y capacidad de pago, los propietarios deciden quiénes pueden entrar y quienes no, por ejemplo la forma de vestir, el estado sobrio de la persona, su conducta y modales, etc.

Ser sabio no es cuestión de capacidad, sino de disposición para buscar la sabiduría.

La sabiduría está al alcance de todos, pero solo la obtienen aquellos que la buscan y estén dispuestos a pagar el precio para conseguirla.

"El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo.  Cuando un hombre lo descubrió, lo volvió a esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo" Mateo 13:44 NVI

“Ahora convoca desde el lugar más alto con vista a la ciudad”.  La búsqueda de la sabiduría te lleva a altas dimensiones en la vida.  Nadie puede considerarse sabio si la sabiduría no lo ha hecho crecer.

“Clama a los ingenuos.  Y a quienes les falta buen juicio”.  Lo importante en la vida no es dónde y cómo empieces tu carrera, sino cómo la terminas.
Leer más...

Correspondencia

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – Correspondencia

“Amo a todos los que me aman [la Sabiduría].  Los que me buscan, me encontrarán.  Tengo riquezas y honor, así como justicia y prosperidad duraderas” Proverbios 8:17-18 NTV

En su libro Las 21 leyes absolutamente inquebrantables del dinero, Brian Tracy dice:  “Su mundo exterior es el reflejo de su mundo interior y corresponde con sus patrones dominantes de pensamiento.

La vida es ni mala ni buena, tan nos solo corresponde.

Hay personas que se gastan su vida y salud en búsqueda de las riquezas y luego se gastan sus riqueza por recuperar la salud.

Si no te agrada lo que obtienes, cambiar lo que buscas, cambia tus prioridades. Quien se enfoca en buscar la Sabiduría obtendrá riquezas, honor, justicia y prosperidad verdaderas.

“Si quiere cambiar o mejorar algo en su vida, debe empezar cambiando los aspectos internos de su mente.  No puede lograr algo fuera de usted hasta que lo haya logrado en su interior”  concluye Brian Tracy.
Leer más...

sábado, 7 de diciembre de 2013

Peligro de ser guiado por el corazón

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 07 diciembre 2013

“No dejen que el corazón se desvíe tras ella [mujer inmoral].  No anden vagando por sus caminos descarriados.  Pues ella ha sido la ruina de muchos…” Proverbios 7:25-26 NTV

Una traición es renegar con dichos o acciones voluntarias o involuntarias, un compromiso de lealtad hacia una persona, idea, visión, organización o asociación.

Existe un riesgo de traición por el corazón cuando nos dejamos conducir por él.

Cuando te dejas conducir por el corazón eres susceptible de fallar, porque los sentimientos no son confiables como las convicciones.

Cuando te dejas conducir por el corazón eres subjetivo, porque tus decisiones son basadas en sentimientos y no en principios.

Cuando te dejas conducir por el corazón te puedes desviar y vagar por caminos descarriados porque es engañoso.

“El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso.  Quién realmente sabe qué tan malo es? Pero yo, el Señor, investigo todos los corazones y examino las intenciones secretas.  A todos les doy la debida recompensa, según lo merecen sus acciones.” Jeremías 17:9-10 NTV
Leer más...

viernes, 6 de diciembre de 2013

Vulnerables

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 06 diciembre 2013

“Acaso puede un hombre echarse fuego sobre las piernas sin quemarse la ropa?  Podrá caminar sobre carbones encendidos sin ampollarse los pies?  Así le sucederá al hombre que duerme con la esposa de otro hombre.  El que la abrace no quedará sin castigo.” Proverbios 6:27-29 NTV

Para una noche de navidad mi papá me compró y vistió con ropa nueva, pero me hizo la advertencia: “No quiero que juegue con cohetillos ni fuego porque puede quemar su ropa y tendré que pegarle con el cinturón”.  Pensé que con mi habilidad podía controlar la situación y lo que me prohibieron fue lo primero que hice, restos de juego pirotécnico cayeron sobre mis pies y quemó mi pantalón nuevo.  Esa navidad papá dejó en mi memoria y cuerpo una lección inolvidable.

En el Edén, la desobediencia convirtió al hombre vulnerable al pecado.  Su naturaleza pecaminosa lo hace propenso a pecar.

“Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa no existe lo bueno.  Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo.  Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago.  No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago.  Ahora, si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí” Romanos 7:18-20 NTV

Solo quien muere a su naturaleza pecaminosa y deja que Jesucristo viva y gobierne su vida, puede ser libre de una vida de pecado.

“Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte?  Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor”.  Romanos 7:24-25 NTV

Hay personas que piensan que son intocables y que pueden “salirse con la suya”, pero el que siembra también cosecha!  Tarde temprano será victima de sus desvaríos y afrontará las consecuencias de sus hechos.
Leer más...

jueves, 5 de diciembre de 2013

Mentalidad de hijo

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 05 diciembre 2013

“Hijo mío, presta atención a mi sabiduría, escucha cuidadosamente mi sabio consejo, entonces demostrarás discernimiento, y tus labios expresarán lo que has aprendido” Proverbios 5:1 NTV

En una oportunidad, un grupo de niños se estaban burlando en la escuela de otro compañero que era adoptado.  Le dijeron: Tu no eres el verdadero hijo de tu papá”.  El aguantó las burlas lo más que puedo, pero al final les contestó: “Lo único que les puedo decir es que mi papá me escogió a mí, pero sus padres no pudieron hacer otra cosa que aceptarlos a ustedes”.

Desconocer que fuimos constituidos como hijos de Dios al recibir y creer en Jesucristo como Salvador, limita tu relación con Dios, e impide gozar los beneficios que ser hijo conlleva.

“Mas a cuantos lo recibieron, los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.  Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios”. Juan 1:12-13 NVI

Quien desconoce sus derechos aunque los tenga, no puede ejercerlos o reclamarlos.

Cuando tienes una mentalidad de hijo, tienes la confianza de acercarte a Dios como el buen padre que es, atender su consejo, obedecerlo y gozar de sus bendiciones.

“Pues si ustedes aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan!” Mateo 7:11 NVI
Leer más...

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Auto Evaluación

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 04 diciembre 2013

“Examina la senda que siguen tus pies y sean rectos todos tus caminos.  No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal” Proverbios 4:26-27 RV95

La expresión “todo los caminos conducen a Roma” proviene de la época del imperio Romano, donde se construyeron más de 400 vías –unos 70,000 kilómetros- para comunicar la capital, Roma, considerada el centro donde convergía el poder del imperio, con las provincias más alejadas.

Sin embargo, para el caminar de la vida, esta expresión no es cierta.

Los caminos significan nuestro caminar en la vida, de allí la necesidad de hacer un alto de vez en cuando, y autoevaluarnos para considerar si vamos en la dirección indicada.

Caminas hacia un destino definido en la vida? Estas en el camino correcto para llegar a ese destino? Iniciaste bien, pero en algún momento te desviaste? Estás yendo en la dirección correcta a lo que siempre soñaste? Detente!,  Haz un alto y evalúa tu caminar.

“Esto dice el Señor: Deténganse en el cruce y miren a su alrededor; pregunten por el camino antiguo, el camino justo y anden en él.  Vayan por esa senda y encontrarán descanso para el alma…” Jeremías 6:16 NVI

Al destino de una vida plena, feliz y exitosa solo se llega por el camino correcto: Jesús.  Él no es una opción, es la única opción para una vida con propósito aquí en la tierra.

“-Yo soy el camino, la verdad y la vida- le contestó Jesús-.  Nadie llega al Padre sino por mí”.  Juan 14:6 NVI

Cuidado! incluso una “oportunidad” puede desviarte del camino.  El fin no justifica los medios, no vendas tus principios y convicciones al mejor postor con tal de alcanzar tus metas.
Leer más...

martes, 3 de diciembre de 2013

No Temas!

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 03 Diciembre 2013

“Puedes irte a dormir sin miedo; te acostarás y dormirás profundamente.  No hay por qué temer la calamidad repentina ni la destrucción que viene sobre los perversos, porque el Señor es tu seguridad.  Él cuidará que tu pie no caiga en una trampa”.  Proverbios 3:24-26 NTV

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes, que impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno y provoca baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Dentro de los factores causales del insomnio está el estrés y los estados de ansiedad excesiva por el temor.

El temor ataca lo que te sostiene y aferra a Dios: la fe.  La frase  “No temas” o “No tengas miedo” se menciona por lo menos 366 veces en la Biblia, es como que Dios te dijera cada día “No temas YO tengo el control”.

“No tengas miedo de los terrores de la noche ni de la flecha que se lanza en el día.  No temas a la enfermedad que acecha en la oscuridad, ni a la catástrofe que estalla al medio día.  Aunque caigan mil a tu lado, y aunque mueran diez mil a tu alrededor, esos males no te tocarán”.  Salmos 91:5-7 NTV

El temor paraliza y no deja avanzar.  “El cuida que tu pie no caiga en trampa”.  La valentía no es ausencia de temor, es avanzar a pesar del temor. No temas y avanza en el propósito de Dios.

El temor impide depender de Dios.  Humanamente es difícil depender de un Dios que tiene el control.  No te aferres a lo que miras y sientes, vive por convicciones, confiando en lo que Él dijo.

“El Señor dice: -Rescataré a los que me aman; protegeré a los que confían en mi nombre.  Cuando me llamen, yo les responderé; estaré con ellos en medio de las dificultades.  Los rescataré y los honraré”.  Salmos 91:14-15 NTV
Leer más...

lunes, 2 de diciembre de 2013

Búsqueda

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 02 diciembre 2013

“Clama por inteligencia y pide entendimiento.  Búscalos como si fueran plata, como si fueran tesoros escondidos”.  Proverbios 2:3-4 NTV

Un largo viaje lo llevó a Gabaón para una cita con Dios, llevó consigo 1,000 holocaustos y una sola petición… El joven rey estaba consiente de su edad e inexperiencia.  Tenía delante de si el desafío de liderar a la nación de Israel, tomar y superar el legado de su padre David, un rey exitoso, admirado y conocido como un “varón conforme al corazón de Dios”.

Cuando a Salomón se le presentó la oportunidad y Dios dijo: “pídeme lo que quieras” él respondió: “Dame discernimiento para gobernar a tu pueblo y para distinguir entre el bien y el mal”
“-Como has pedido esto, y no larga vida, ni riquezas ni has pedido la muerte de tus enemigos, sino discernimiento para administrar con justicia […] Te daré un corazón sabio y prudente, como nadie antes de ti lo ha tenido ni lo tendrá después.  Además, aunque no me lo has pedido, te daré tantas riquezas y esplendor que en toda tu vida ningún rey podrá compararse contigo” contestó Dios!.  1ª. Reyes 3:3-14 NVI

La búsqueda de la sabiduría, inteligencia y entendimiento no es cuestión de capacidad sino de prioridad.

Enfócate en buscar, pedir y adquirir inteligencia y entendimiento, porque te darán mucho más que riquezas, sabiduría para una vida plena.

Una tarea desgastante e inútil es tratar de sacar a la gente de la pobreza, la inteligencia y el discernimiento son más efectivos porque sacan la pobreza de la gente.

“La sabiduría vendrá a tu corazón, y el conocimiento te endulzará la vida.  La discreción te cuidará, la inteligencia te protegerá”.  Proverbios 2:10-11 NVI
Leer más...

Saber Escuchar

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 01 diciembre 2013

“El que es sabio e inteligente los escucha [los proverbios] y adquiere así más sabiduría y experiencia” Proverbios 1:5 DHH

Stephen Covey en su libro 7 Hábitos de la gente altamente efectiva, con relación a saber escuchar dice:

“Cuando otra persona habla, la escuchamos en uno de los cuatro niveles.  Podemos ignorarla, no escucharla en absoluto. Podemos fingir escuchar.  Podemos practicar la escucha selectiva, oyendo ciertas partas de la conversación.   Finalmente, podemos brindar una escucha atenta, prestando atención y centrando toda nuestra energía en las palabras que se pronuncian. Peor muy pocos de nosotros nos situamos en el quinto nivel, la forma más alta de escuchar, la escucha empática.  Cuando uno escucha con empatía a otra personas, se le proporciona aire  psicológico.  Y después de dejar satisfecha esa necesidad puede centrar en influir o en resolver problemas”

Dios quiere que escuchemos más de lo que hablamos, tal vez por nos creó con dos oídos y una sola boca.

Adquirir sabiduría y experiencia está estrechamente relacionado con saber escuchar, para comprender y aprender.

Escuchar está relacionado con la obediencia. Nadie puede decir que escucha a Dios si no está dispuesto a obedecer lo que de Él oye.

“Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra” Isaías 1:19 RV60

“Están ustedes dispuestos a obedecer?  Comerán lo mejor de la tierra! Isaías 1:19 NVI
Leer más...