sábado, 30 de noviembre de 2013

Deshonra a padres = Autodestrucción

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 30 noviembre 2013


“Algunas personas maldicen a su padre y no son agradecidas con su madre. Se consideran puras en su propia opinión, pero están sucias y no se han lavado. Contemplan a su alrededor con soberbia y miran otros con desdén”. Proverbios 30:11-13 NTV 

Hay personas que son extremadamente orgullosas de sus propios logros y son soberbias en el trato con los demás, y sin embargo no parecen avanzar en la vida; increíblemente podrían tener un trasfondo común: Deshonra a sus padres. 

Ninguno que pretenda tener éxito en la vida, puede obviar el requisito de honrar a sus padres tanto naturales como espirituales.

“Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor tu Dios te lo he ordenado, para que disfrutes de una larga vida y te vaya bien en la tierra que te da el Señor tu Dios” Deuteronomio 5:16 NVI 

La honra a los padres no es una sugerencia, es una orden o mandato. No importa qué clase de padres tuviste, tienes el mandato por Dios de honrarlos.

La honra es una condición para alcanzar la promesa. Las bendiciones de Dios siempre son condicionales al cumplimiento de sus mandatos. La promesa de honrar a tus padres es larga vida y que te irá bien en esta tierra.

Cómo honrar aquellos padres que en lugar amarte te lastimaron, o a padres irresponsables que en lugar de protegerte te abandonaron? Perdonándolos!.

“El ojo que se burla de su padre y desprecia las instrucciones de su madre será arrancado por los cuervos del valle y devorado por los buitres” Proverbios 30:17 NTV

Leer más...

viernes, 29 de noviembre de 2013

Disciplina para Rehabilitar

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 29 noviembre 2013


“Disciplina a tus hijos, y te darán tranquilidad de espíritu y alegrarán tu corazón” Proverbios 29:17 NTV

El segundo fin de semana de noviembre 2013, Lionel Messi el mejor jugador del mundo durante un partido contra el Real Betis, sufrió una rotura muscular en el bíceps femoral de su prodigiosa pierna izquierda. Luego de ser evaluado el cuerpo médico del Barcelona estimó que estaría de baja de entre 6 y 8 semanas para su recuperación.

Tanto Messi y cuerpo técnico esperan que la recuperación sea pronta para tenerle nuevamente en el equipo. Sería absurdo descartarlo permanentemente solo por una lesión. Asimismo, la disciplina efectiva rehabilita, no inhabilita.

La disciplina es una manifestación de amor, no de enojo. Si corriges influenciado por el enojo puedes hacer daño.

“Porque el Señor disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido” Proverbios 3:12 NVI

La disciplina corrige a los hijos para encausarlos en su propósito. Un trato con palabras hirientes y de menoscabo pueden desanimarlos y abortar el propósito en ellos.

“Padres, no hagan enojar a su hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor” Efesios 6:4 NTV

La disciplina es para los hijos, el castigo para los impíos. A tus hijos no aplicas castigo, sino disciplina.

“Este es el castigo con que Dios, el Todo poderoso, dará a los hombres crueles y malvados” Job 27:13 DHH

Recuerda, la disciplina efectiva rehabilita, no inhabilita.



“Quienes no emplean la vara de disciplina odian a sus hijos. Los que en verdad aman a sus hijos se preocupan lo suficiente para disciplinarlos” Proverbios 13:24 NTV
Leer más...

jueves, 28 de noviembre de 2013

Conciencia Atormentada

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 28 noviembre 2013

“La conciencia atormentada del asesino lo llevará a la tumba.  No lo protejas!” Proverbios 28:17 NTV

Probablemente el olor fuerte y desagradable de su entorno hizo que volviera en sí.  O las alucinaciones con la comida de los cerdos que cuidaba provocada por el hambre, fue lo que convenció al Hijo Pródigo que las cosas tenía que cambiar.

“Por fin recapacitó y se dijo: Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra y yo aquí muero de hambre! Tengo que volver a mi padre y decirle: -Papá, he pecado contra el cielo y contra ti-” . Lucas 15:17-18 NVI

El arrepentimiento no es lo mismo que culpa.  El arrepentimiento lleva a un cambio de manera de pensar y actuar, la culpa solo crea una conciencia atormentada.

Una conciencia atormentada por la culpa llevar al auto-castigo.  Nadie puede “pagar” por sus propios medios el pecado y su maldad, solo Dios a través del perdón y restauración.

Cosechamos lo que sembramos, sin embargo Dios tiene segundas oportunidades para ti.  Pide perdón a Dios y cambia tu forma de pensar y actuar, así pasarás de tener una conciencia atormentada a una conciencia con paz.

“Quien encubre su pecado jamás prosperará; quien lo confiesa y lo deja, halla el perdón”.  Proverbios 28:13 NVI
Leer más...

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Destruyendo el Hogar

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 27 noviembre 2013

“El que se aleja de su hogar es como el ave que se aleja de su nido”. Proverbios 27:8 NTV

El nido es el lugar de refugio utilizado por los animales especialmente las aves, para procrear y criar a su descendencia. Cuando los progenitores se alejan del nido incluso en busca de alimento, los huevos o crías quedan a merced de depredadores.

El hogar es algo tan vulnerable que necesita ser protegido.  La destrucción del hogar no se da solo por abandonarlo, sino por dejarlo, es decir descuidarlo.

Una paradoja en la vida es destruir el hogar tratando de proveer para el mismo.  Muchos descuidan y terminan destruyendo su hogar alejados por trabajo, estudios, incluso el servicio a Dios.

Tu familia es tu primer ministerio y del cual tendrás que rendir cuentas a Dios.  Es cuestión de prioridad, después de Dios está tu familia.

No es lo mismo dar y darse.  Los padres cometemos el error de pensar que nuestros hijos y cónyuge solo necesitan cosas, cuando también necesitan de nosotros mismos. Tu familia necesita de ti: cantidad y calidad de tiempo.

“Aquellos que se niegan a cuidar de sus familiares, especialmente los de su propia casa, han negado la fe verdadera y son peores que los incrédulos”  1ª. Timoteo 5:8 NTV
Leer más...

martes, 26 de noviembre de 2013

Mansos, herederos del Reino

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 26 noviembre 2013

“Guía al caballo con el látigo, al burro con el freno, y al necio con la vara en la espalda!” Proverbios 26:3 NTV

La domesticación y utilización del caballo por parte del hombre se remonta a unos 3,600 años a.C. Actualmente la doma clásica o adestramiento del caballo es una de las disciplinas olímpicas que forman la equitación, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, cuando los oficiales de todas las caballerías europeas empezaron a practicar algunos ejercicios con ánimo de mejorar su manejo del caballo.

Tener un caballo salvaje o un burro terco, es tan inútil como no tener ninguno.  Así es el hombre que teniendo conocimiento y muchas habilidades, su carácter no ha sido formado.

“No seas como el mulo o el caballo, que no tienen discernimiento, y cuyo brío hay que domar con brida y freno para acercarlos a ti”.  Salmos 32:9 NVI

Cuando un caballo es domado y se vuelve manso, sigue manteniendo su fuerza y velocidad.  El hombre que es manso, nunca pierde su potencial, energía y capacidades, tan solo están subordinados a la voluntad de Dios.

Solo a los mansos, a los que se someten a la voluntad de Dios se les puede confiar la tierra, Su Reino.

“Bienaventurados [dichosos] los mansos, porque ellos heredarán la tierra”.  Mateo 5:5 RVC
Leer más...

lunes, 25 de noviembre de 2013

La huella del liderazgo

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 25 noviembre 2013

“Estos son más proverbios de Salomón, reunidos por los consejeros del rey Ezequías de Judá”.  Proverbios 25:1 NTV

Ezequías fue el rey de Judá aproximadamente entre el 720 a.C. y 686 a.C..  2ª. Crónicas 32 y 2ª. Reyes 19 registran que lo destacado de su reinado fue derrotar con la ayuda de Dios al rey asirio Senaquerib, quien había sitiado con su numeroso y poderoso ejército la ciudad amurallada de Judá.

Ante el desafío que enfrentaría en su reinado, Ezequías sabía que necesitaba de toda la sabiduría y consejo posible, y la encontró en la huella de liderazgo del rey Salomón.

No sorprende entonces que Ezequías ordenara a sus consejeros que recopilaran más proverbios de Salomón, a pesar que entre su reinado y el de Salomón habían transcurrido más de 240 años y 12 reyes sobre de Judá.

Solo un liderazgo con credibilidad deja huella para la posteridad.

"Acuérdense de sus dirigentes [líderes] que les comunicaron la palabra de Dios.  Consideren cuál fue el estilo de vida, e imiten su fe"  Hebreo 13:7 NVI

Solo un líder con credibilidad tiene:
Un mensaje digno de recordar.
Un estilo de vida digno de considerar.
Una fe digna de imitar.

Tu puedes ser líder donde estés, y la influencia de tu liderazgo trascenderá las barreras de tiempo y espacio.
Leer más...

Consejeros de Guerra

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de sabiduría – 24 noviembre 2013

“Los sabios son más poderosos que los fuertes, y los que tienen conocimiento se hace cada vez más fuertes.  Así que, no vayas a la guerra sin consejo sabio; la victoria depende de que tengas muchos consejeros”.  Proverbios 24:5-6 NTV

Collin Powell es un militar, diplomático y político estadounidense.  Fue general en el Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, alcanzando el rango de General de Cuatro Estrellas y retirado con honores.

Del 01 de octubre de 1989 al 30 de septiembre de 1993, fue el duodécimo Presidente del Estado Mayor Conjunto, el cargo militar de más rango en las Fuerzas Armadas.  Dentro de su vasta carrera, ha sido consejero en temas de seguridad de tres presidentes de Estados Unidos de Norteamérica: Ronald Reagan, George H. W. Bush y George W. Bush.

Los problemas no se solucionan en el mismo nivel que se originaron.  No busques consejos a tus problemas en personas que no tienen la capacidad de solucionarlos.

Consultar varios consejeros no es para confirmar el mismo consejo, sino para tener distintos puntos de vista del problema.

Puedes buscar personas que te aconsejen, pero eres tu quien al final decide y asume la responsabilidad de las acciones emprendidas.

La búsqueda de consejo sabio no es muestra de ignorancia, sino de humildad.  Negarse a buscarlo, no es muestra de autosuficiencia y capacidad, sino de necedad.

“La sabiduría no está al alcance del insensato [necio]; cuando se discuten asuntos importantes no tiene nada que decir”.  Proverbios 24:7 PDT
Leer más...

domingo, 24 de noviembre de 2013

Hábitos de Consumo

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 23 noviembre 2013

“Así que escucha, hijo mío y sé sabio; preocúpate por vivir honestamente.  No te hagas amigo de los borrachos ni te juntes con los comilones, porque los borrachos y los comilones terminan en la ruina, y los perezosos terminan vistiendo harapos”.  Proverbios 23:19-21 NTV

Un líder de mi iglesia convenció a una persona a dejar el vicio del alcohol. Sorprendentemente no utilizó un mensaje religioso, sino juntos con esa persona elaboraron un informe financiero de cuánto gastaba promedio en bebidas alcohólicas por semana y luego por año, y lo multiplicó por todo el tiempo que a la fecha llevaba con el vicio, y el monto equivalía al costo de remodelación y equipamiento nuevo de todo su apartamento.

Muchos buscan solucionar sus problemas financieros con otro trabajo o nuevas fuentes de ingreso, pero eso no arreglará el problema.  Porque el problema no es cuánto ganan, sino cómo gastan eso que ganan.

Leer más...

viernes, 22 de noviembre de 2013

Plan de vuelo

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 22 noviembre 2013



“Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará”. Proverbios 22:6 NTV

El plan de vuelo es la información concerniente a un vuelo proyectado o parte del mismo, que entre otras contiene: identificación de la aeronave, reglas de vuelo y tipo de vuelo, el aeropuerto de salida, ruta que ha de seguirse, aeropuerto de destino y duración total prevista, y el equipo de emergencia y supervivencia.

La instrucción de tus hijos o jóvenes, cobra vital importancia porque no siempre estarás su lado, así que enfócate en enseñarles el plan de vuelo.

No subestimes el tiempo y trabajo que inviertes en las nuevas generaciones, porque mayores oportunidades se tendrán de desarrollar un liderazgo exitoso cuando nos enfocamos en formarlos desde muy jóvenes.

“Los hijos que le nacen a un hombre joven, son como flechas de un guerrero. Qué feliz es el hombre que tiene su aljaba llena de ellos!. No pasará vergüenza cuando enfrente a sus acusadores en las puertas de la ciudad” Salmos 127:3-5 NTV

Al igual que una flecha para llegar al “target” o al blanco, el plan de vuelo implica:

Impulso: Una flecha llegará tan lejos, como se tense en el arco. Palabras de afirmación y el ejemplo inspirador los impulsarán.

Dirección: Antes de ser lanzada una flecha se apunta al blanco. La dirección hará que las flechas lanzadas pegue en el blanco, es decir lleguen a su destino.

Destino: Si no hay impulso y dirección no se llega al destino. La diferencia entre dar instrucción o no, se materializa en honra o vergüenza a los padres o mentores, durante y al final del proceso.
Leer más...

jueves, 21 de noviembre de 2013

Ayudar para ser ayudados

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 21 noviembre 2013

“Los que tapan sus oídos al clamor del pobre, tampoco recibirán ayuda cuando pasen necesidad” Proverbios 21:13 NTV

Los mandatos que Dios ha establecido llevan intrínsecos sus propias bendiciones al ser obedecidos.  El ser generosos con el pobre y necesitado es uno de ellos:

“Si hubiera un pobre entre tus hermanos es una de tus ciudades de al tierra que el Señor te da, no serás egoísta y no te negarás a ayudarle.  Serás generoso con él y le prestarás lo que necesita. […]  Deberás ser generoso con él, y tu actitud deberá se amistosa cuando lo ayudes, porque por este acto el Señor tu Dios te bendecirá en todo tu trabajo y en lo que hagas.  Siempre habrá gente pobre en la tierra, así que te ordeno:  Sé generoso con tus hermanos, los pobre y necesitados de tu tierra”  Deuteronomio 15:7-10 DPT

Todos somos necesitados, aún el más adinerado de este mundo de alguna u otra forma, tarde o temprano necesitará algo o de alguien.

Es más fácil ayudar al pobre y necesitado cuando vemos a Jesús reflejado en ellos.  Cómo pues, no recompensará lo que a Él mismo se le hace?

“Pues tuve hambre y me alimentaron… Entonces esas personas justas responderán: Señor, en qué momento te vimos con hambre y te alimentamos?... Les digo la verdad, cuando hicieron alguna de estas cosas al más insignificante de estos, mis hermanos, me lo hicieron a mí! [Jesús]” Mateo 25:35

Muchos justifican su falta de generosidad para los pobres argumentando su propia necesidad y carencias, pero el problema de fondo es su manera egoísta de pensar.

“Afortunados los que ayudan al pobre a salir adelante, porque cuando estén en peligro, el Señor los salvará” Salmos 41:1 PDT
Leer más...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Liderazgo afianzado

Pastor Byron Sales Curiel 
Dosis de Sabiduría – 20 noviembre 2013

“El amor inagotable y la fidelidad protegen al rey; su trono se afianza por medio de su amor” Proverbios 20:28 NTV

No es lo mismo ser jefe que ser líder. La influencia no está relacionada con la posición o título, sino con el tipo de vida que vivimos.

Por lo tanto, el ser líder va más allá del simple hecho de dirigir o mandar.  Un liderazgo auténtico debe inspirar, debe lograr marcar la vida de las personas que están expuestas a él.

Si lideras con un estilo de intimidación sólo obtendrás temor de tus seguidores.  Si cambias a un estilo de amor, obtendrás lealtad y serás inspiración, en otras palabras: se obtiene más con miel que con hiel.

Dios es fiel.  Su fidelidad no cambia, eso inspira confianza en quienes creen en Él.  Como persona de influencia, demuestra a tu fidelidad a tus seguidores, fidelidad a tu visión, fidelidad a tus principios y fidelidad a tus promesas.

La marca del liderazgo de Jesucristo fue el amor, por lo que dijo: “No hay un amor más grande que el dar por la vida por los amigos”.  Si no estás dispuesto a dar tu vida por tu familia, amigos, líderes, empleados o seguidores, no esperes que ellos den su vida por ti y por el proyecto que diriges.

“Yo soy el buen pastor [líder].  El buen pastor da su vida en sacrificio por las ovejas”.  Juan 10:11 NTV

Si lideras con amor y fidelidad tu “trono” de liderazgo se afianzará!
Leer más...

martes, 19 de noviembre de 2013

Favor y enojo del Rey

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 19 noviembre 2013

“El enojo del rey es como el rugido del león, pero su favor es como el rocío sobre el pasto”. Proverbios 19:12 NTV

Johari, la leona de 5 años, fue mordida en el cuello por uno de los leones de su manada, informó CNN el día de ayer 18 noviembre 2013.  El hecho ocurrió en el zoológico de Dalas TX, el león mordió y mató a una leona en su lugar de exhibición bajo la mirada de los visitantes en la tarde del pasado domingo.  Las autoridades dijeron que no pueden explicar por ahora el ataque.

“El león empezó poniendo su boca en la garganta de la leona, y todo el mundo pensó que estaban jugando”, dijo Jim Harvey a WFAA.  “pero luego pudieron ver que la leona esta luchando por su vida”

Dios es amor, pero también es fuego consumidor.  De su amor emana gracia, misericordia y favor.  Asimismo, el castigo y destrucción es la manifestación de su enojo.

Dios es rey soberano. Si decides acercarte a Él lo encontrarás, y su favor te dará vida y la colmará de bendiciones.  Pero los malvados, tarde o temprano serán víctimas de Su enojo y destrucción.

“Como la justicia conduce a la vida, así el que sigue el mal lo hace para su muerte.  Abominables son para Jehová los perversos de corazón, pero los perfectos de camino le son agradables.  Tarde o temprano, el malo será castigado, pero la descendencia de los justos se librará”.  Proverbios 11:19-21 RV95
Leer más...

lunes, 18 de noviembre de 2013

Fortaleza insegura

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 18 noviembre 2013

“Los ricos piensan que su riqueza es una gran defensa; imaginan que es una muralla alta y segura” Proverbios 18:11 NTV

Jesús miró aquel joven y sintió profundo amor por él y dijo: “Una cosa te hace falta. Anda y vende todas tus posesiones y entrega el dinero a los pobres, y tendrás tesoros en el cielo. Después ven y sígueme” Marcos 10:21.
Fue la respuesta para su interrogante: “Qué debo hacer para heredar la vida eterna?”.  Sin embargo, no era la respuesta que quería él oír: “Al oír esto, el hombre se desanimó y se fue triste porque tenía muchas riquezas”. Marcos 10:22

Jesús concluyo con el discurso a sus discípulos: “Qué difícil es para los ricos entrar en el reino de Dios..” Marcos 10:23

El Reino de Dios y las riquezas no son excluyentes, al contrario, una vida abundante y plena es consecuencia de vivir en el Reino.  El verdadero problema es en dónde el hombre pone su confianza.

“Si llegan a ser ricos, no pongan su confianza en el dinero”.  Salmos 62:10 DHH

Que tu prioridad sea confiar en Dios y adquirir sabiduría, sin descuidar tu condición económica.

“En esta vida ser sabio es bueno, pero ser sabio y rico es mejor.  La sabiduría protege, y el dinero también, pero la sabiduría nos permite llegar a viejos.  Fíjate en lo que Dios ha hecho, y verás que nadie puede enderezar lo que él ha torcido…”  Eclesiastés 7:11-13 TLA

Los ricos de este mundo no están completos… faltas tú!.  Pero tu tienes una ventaja, tu confianza está en Dios que te da la riquezas.

“A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutes”.  1ª. Timoteo 6:17 NVI
Leer más...

domingo, 17 de noviembre de 2013

Pagar mal por bien

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 17 noviembre 2013

“Si pagas mal por bien, el mal nunca se irá de tu casa”. Proverbios 17:13 NTV

El rey David experimentó en carne propia el dolor e indignación que se sufre cuando le pagan a uno con mal, el bien que se ha hecho.  El rey Saúl a quién él consideraba un padre, lo acusó de traición y persiguió para hacerle pagar con su vida.  Su hijo primogénito Absalón ayudado por personas de su confianza, se sublevó contra su autoridad y lo despojaron temporalmente del trono.  El salmo 35 evidencia esas experiencias:

“Yo no les hice ningún mal, pero ellos me tendieron una trampa; no les hice ningún mal, pero cavaron una fosa para atraparme” Salmo 35:7 NTV

“Testigos maliciosos testifican en mi contra y me acusan de crímenes que desconozco por completo.  Me pagan mal por bien y estoy enfermo de desesperación”  Salmo 35:11-12 NTV

“…Me ataca gente que ni siquiera conozco; me calumnian sin cesar.  Se burlan de mí y me insultan; me gruñen”  Salmo 35:15-16 NTV

La historia del rey Saúl y Absalón termina con la muerte de ambos, derrotados y avergonzados.

Todas acciones de maldad contra personas justas, serán como el reflejo en un espejo, las consecuencia tarde o temprano caerán sobre los malhechores y sus generaciones [su casa].

“Despierta! Levántate en mi defensa!  Toma mi caso, Dios mío y Señor mío.  Que sean humillados y avergonzados los que se alegran de mis dificultades; que sean cubiertos de vergüenza y deshonra los que triunfan sobre mí” Salmo 35:23, 26 NTV

Pagar mal por bien, es ingratitud y crueldad; pagar mal por mal, es justicia a través de venganza; pagar bien por mal, es la gracia y perdón que deja la afrenta en las manos de Dios.

“-Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed dale de beber.  Actuando así, harás que se avergüence de su conducta-.  No te dejes vencer por el mal; al contrario vence el mal con el bien”  Romanos 12:20-21 NVI
Leer más...

sábado, 16 de noviembre de 2013

Hambre de más

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría -  16 noviembre 2013


“Es bueno que los trabajadores tengan hambre; el estómago vacío los motiva a seguir su labor” Proverbios 16:26 NTV

El hambre es la sensación que experimenta el ser humano que lo insta a comer alimentos, y es estimulada por el cerebro en respuesta a la necesidad de nutrientes y energía por parte del cuerpo. Sin embargo, cuando el estómago está lleno, significa que ya uno ya no puede seguir comiendo más, porque le molestaría, le produciría asco, sentiría el estómago reventar etc.

“A la fuerza, ni la comida es buena” nos recordaba mi mamá. Nadie puede ir en contra de la voluntad de la persona. El éxito y una vida plena es una ambición personal.

La inconformidad está en el ADN de los hijos de Dios. Podemos verlo en el reclamo de Caleb a Josué: "Tengo ya 85 años pero tengo la promesa de Dios, así que dame este monte"; y en la solicitud del profeta Eliseo a Dios "Te serviré con la misma pasión y entrega que Elías, pero quiero una doble porción de su Unción"

A nadie se le puede considerar derrotado hasta que se rinde. El día que dejas de luchar, ese día dejas de vivir porque te habrás conformado a solo existir.

No es lo mismo estar agradecido que estar conforme. Una santa y sana ambición motiva a seguir caminando por el sendero del éxito.

“Oirás decir de nuevo a los hijos que dabas por perdidos: -Este sitio es estrecho para mí, dame más espacio para vivir”. Isaías 49:20 BLP
Leer más...

viernes, 15 de noviembre de 2013

El escáner de Dios

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 15 noviembre 2013

“Ni la Muerte ni la Destrucción ocultan secretos al Señor, mucho menos el corazón humano”.  Proverbios 15:11 NTV

Los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001 en los Estados Unidos, cambiaron las medidas de seguridad en los aeropuertos. Quien iba a imaginar que se le obligaría a quitarse los zapatos, cinturón, ser despojado de prendas de vestir y pasar por un escáner de RX? Para el nuevo sistema de seguridad “casi nada” le es oculto.

Antes que Caín motivado por la envidia y venganza, decidiera matar a su hermano Abel, Dios conociendo sus intenciones interviene:

“Por qué estás enojado?... Por qué te ves tan decaído? Serás aceptado si haces lo correcto, pero si te niegas a hacer lo correcto, entonces, ten cuidado!  El pecado está a la puerta y al acecho y ansioso por controlarte; pero tú debes dominarlo y ser su amo” Génesis 4:6-7 TNV

Cuando Caín consume el homicidio, Dios conociendo el hecho, interviene nuevamente:

“Luego el Señor le preguntó a Caín: -Dónde está tu hermano?  Dónde está Abel?  -No lo sé. Respondió Caín. Acaso soy yo el guardián de mi hermano?  Pero el Señor le dijo:  Qué has hecho? Escucha!  La sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra!” Génesis 4:9-10 NTV

Al escáner de Dios nadie lo puede burlar, ni la Muerte y Destrucción.  El conoce tus pensamientos, sentimientos, las intenciones de tu corazón y tus palabras antes que sean pronunciadas.

Para bien o para mal, nadie permanecerá para siempre en el anonimato y sin recompensa.  El omnisciente Dios pagará a cada uno según sea su obra.

“Teme a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para hombre.  Pues Dios juzgará toda obra, buena o mala, aún la realizada en secreto” Eclesiastés 12:13-14 NVI

Por amor y misericordia, Dios conociendo todo asunto, te hablará antes, durante y después de tiempo.  No lo ignores!
Leer más...

jueves, 14 de noviembre de 2013

Envidia, una enfermedad degenerativa

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría –  14 noviembre 2013

“La mente tranquila es vida para el cuerpo, pero la envidia corroe hasta los huesos” Proverbios 14:30 DHH

La osteoporosis es una enfermedad ósea, y se produce cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo por deficiencia de calcio, y de esta manera una gran cantidad del hueso es corroído por el mismo cuerpo. Debido a esta enfermedad, aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras durante su vida.

Al igual que la osteoporosis, la envidia es una enfermedad degenerativa, porque enferma la mente, contamina el corazón y acaba con su estructura, destruyendo a la persona por completo.

La preocupación, ansiedad y finalmente la envidia se produce en nuestra mente, cuando centramos nuestra atención en todo lo que nos hace falta en comparación con otras personas.

“Dios es muy bueno con Israel y con la gente sincera.  Yo estuve a punto de pecar; poco me faltó para caer, pues me llené de envidia al ver cómo progresan los orgullosos y los malvados” Salmos 73:1-3 TLA

Decide extirpar la envidia de tu mente y corazón, confiando en Dios, deleitándote en el Señor y entregándole todo lo que haces.

“No te inquietes… ni tengas envidia…  Confía en el Señor, y haz el bien, entonces vivirás seguro en la tierra y prosperarás.  Deléitate en el Señor y Él concederá los deseos de tu corazón.  Entrega al Señor todo lo que haces, confía en Él, y Él te ayudará”.  Salmos 37:1-5 NVI
Leer más...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tierras ociosas

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 13 noviembre 2013

“En el barbecho de los pobres hay mucho pan; Mas se pierde por falta de juicio” Proverbios 13:23 RV60

La alarma de un inbox de Facebook me hizo ver mi teléfono “pastor, me puede ayudar a estudiar la Biblia?” Preguntó un joven de la iglesia.  Eso me hizo recordar que años anteriores, había pensado sobre algunas técnicas prácticas para estudiar la Biblia.

Le dije que sí, y le escribí explicándole esas técnicas y una de ellas era:  “El libro de Proverbios contiene 31 capítulos al igual que los días que tiene un mes. Así que, todos los días lee y medita sobre un versículo del capítulo concerniente a la fecha del día, luego haz un esfuerzo por ponerlo en práctica en tu vida diaria”.

Al llegar a la casa me pregunté: -bueno, por qué no lo intento hacer también? Y, tendré tiempo para escribir? No lo sabré si no lo intento- Concluí. Y así nació la idea de escribir las “Dosis de Sabiduría”

El barbecho es la tierra que siendo productiva se deja sin sembrar o cultivar durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad.

Una paradoja de la vida es que algunos con “poco” logran mucho, pero hay quienes que teniendo “mucho” logran poco o nada.

Evalúate a conciencia y te darás cuenta que tienes barbechos [terrenos sin cultivar] en tu vida.  Bienes, dones, capacidades, habilidades, conocimientos, recursos económicos, tiempo etc,, etc., que siendo potencialmente productivos se mantienen ociosos.

Atrévete, ponte en acción y te sorprenderás de todo lo que puedes producir con lo que ya tienes pero no utilizas.

“Y todo lo que te venga a mano para hacer, hazlo según tus fuerzas.  En el sepulcro, que es adonde vas, no hay obras, ni proyectos, ni conocimiento ni sabiduría”.  Eclesiastés 9:10 RVC
Leer más...

martes, 12 de noviembre de 2013

Palabras de aliento


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 12 noviembre 2013

“La preocupación agobia a la persona; una palabra de aliento la anima”.  Proverbios 12:25 NTV

Entre a la oficina de mi pastor Juan Pablo Avelar para una reunión de trabajo y mi rostro delató mi preocupación.  Con mi esposa estábamos atravesando serios problemas económicos y la enfermedad de nuestra hija menor.  –Estás bien?- Preguntó. Y solo respondí con el mover de mi cabeza en signo de negación.  -No me digas que problemas tienes, solo quiero ayudarte a quitarte la preocupación-.  –Respóndeme- dijo:

-Lo que te preocupa, puedes solucionarlo? Si? Entonces, de qué te preocupas?.  Solo ocúpate y enfócate para hacer lo que tengas que hacer.

-Lo que te preocupa, no puedes solucionarlo? No?  Entonces, de qué te preocupas?.  Sólo confía en Dios para que haga lo que tu no puedes hacer-.

Regularmente “pecamos” de indiferencia ante la preocupación de los demás; tal vez, por guardar distancia y no entrometernos en su vida personal o pensar en no llevar una “carga” adicional a nuestros problemas.

Aunque no soluciones el problema, una palabra de aliento, de esperanza y fe, marcará la diferencia para dar ánimo a las personas.

Estás en problemas y no hay quién te dé palabras de aliento?  Dios está a la distancia de una oración y en su Palabra encontrarás paz.

“No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo.  Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.  Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender”. Filipenses 4:6-7 NTV
Leer más...

lunes, 11 de noviembre de 2013

Chisme... destructor de amigos


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 11 noviembre 2013

“El chismoso anda contando secretos; pero los que son dignos de confianza saben guardar confidencia” Proverbios 11:13 NTV

En diciembre de 2006 fue el lanzamiento de un sitio web sin precedentes, Wikileaks. La organización fundada por Julian Assange, publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados que revelan comportamientos no éticos ni ortodoxos por parte de gobiernos, así también asuntos relacionados con religiones y empresas de todo el mundo. Entre sus revelaciones se destaca la actividad exterior de Estados Unidos de Norteamérica, especialmente en relación a las guerras de Irak y de Afganistán.

La revelación de un secreto lleva implícita la responsabilidad de lo confiado. Si eres confidente tienes que demostrar ser digno de confianza.

“Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza” 1ª. Corintios 4:2 NVI

Un chismoso no necesariamente es mentiroso.  Una mentira divulgada es calumnia, por el contrario, el chisme un secreto revelado sin autorización.

Al chismoso Dios lo considera como impío o incrédulo, porque sus chismes no solo destruye la confianza en su persona, sino también destruye a sus amigos.

“Lo que no tienen a Dios destruyen a sus amigos con sus palabras…” Proverbios 11:9 NTV
Leer más...

domingo, 10 de noviembre de 2013

Tormentas de la vida


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de sabiduría – 10 noviembre 2013

“Cuando lleguen las tormentas de la vida, arrasarán con los perversos; pero los justos tienen un cimiento eterno” Proverbios 10:25 NTV

El reciente viernes 8 de noviembre de 2013, el tifón Haiyán tocó tierra con vientos de más de 300 km/h.  Las autoridades locales en Filipinas estiman que al menos 10,000 personas murieron en la provincia central de Leyte.

Cada año en distintas latitudes de la tierra se forman las tormentas naturales [huracanes o tifones].  De la misma manera, las tormentas de la vida son cíclicas.

Previo a su pasión y muerte, Jesús se dirigió a sus discípulos con un discurso al parecer poco alentador pero al final esperanzador:

“En el mundo tendrán aflicción … pero no teman y confíen, Yo he vencido al mundo”  Juan 16:33

Las tormentas de la vida no son una posibilidad sino una realidad“cuando lleguen las tormentas”.  No temas y prepárate para enfrentar oposición y adversidad.

Las tormentas de la vida solo destruyen a los perversos“arrasarán a los perversos”.  Ningún perverso prevalecerá, tarde o temprano será arrasado.

Las tormentas de la vida fortalecen y promueven al justo“pero los justos tienen un cimiento eterno”.  El cimiento eterno es Cristo y su Palabra.

“Y después de que hayan sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo, los restaurará y los hará fuertes y estables”. 1ª. Pedro 5:10 NVI
Leer más...

sábado, 9 de noviembre de 2013

Longevidad


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 09 noviembre 2013

“La sabiduría multiplicará tus días y dará más años a tu vida.  Si te haces sabio, serás tú quien se beneficie.  Si desprecias la sabiduría serás tú quien sufra” Proverbios 9:11-12 NTV

La francesa Jeanne Louis Calment nacida el 21 febrero de 1875 está confirmada como la persona documentada más longeva porque alcanzó una edad de 122 años y 164 días.  Sin embargo ese record se queda corto comparado a los hombres más longevos registrados en la Biblia [Génesis 5]: Adán 930 años, Set 912, Enós 905 años, Cainán 910 años, Matahalaleel 905 años, Jared 962 años, Matusalén 969 años y Lamec 767.

Recientemente visité a un amigo en el hospital, y al preguntarle sobre la enfermedad que lo aquejaba me dijo: “son las consecuencias de una vida desenfrenada y necia, ahora mi cuerpo ahora me está pasando la factura”.

Si aspiras a una vida plena, busca a Dios y Su sabiduría y te multiplicará tus días en la tierra, viviendo en plenitud de forma física, mental, emocional, financiera y espiritualmente.

“… mi propósito [Jesús] es darles una vida plena y abundante”. Juan 10:10b

Si desprecias la sabiduría tarde o temprano sufrirás las consecuencias y la vida “te pasará la factura”

“No quieras hacer mucho mal, ni seas insensato; por qué habrás de morir antes de tu tiempo? … porque el que teme a Dios saldrá bien de todo.  La sabiduría fortalece al sabio más que Diez poderosos que haya en una ciudad”  Eclesiastés 7:17-19 RV95
Leer más...

viernes, 8 de noviembre de 2013

Redefiniendo el Éxito


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 08 noviembre 2013

“Yo, la Sabiduría, convivo con el buen juicio. Sé dónde encontrar conocimiento y discernimiento. […] El sentido común y el éxito me pertenecen. La fuerza y la inteligencia son mías. Gracias a mí reinan los reyes…” Proverbios 8:12,14,15 NTV


El éxito es subjetivo, porque cada persona tiene una concepción diferente de él. Lo que alguien pudiera consideran éxito para otros no lo es. Para una persona éxito podría estar en llegar a ser buen padre y cónyuge, para otra alcanzar un título académico, para otra el éxito representa una cantidad de dinero, para otros tener una vida de lujos y comodidades , etc.

De una u otra manera todos anhelamos tener éxito en la vida, y queremos verlo reflejado principalmente en nuestras finanzas personales, en la familia, profesión, trabajo, empresa, ministerio y en nuestras relaciones personales.

El gran problema de definir el éxito es enfocarlo en el “tener”, cuando éxito según Dios, se concentra en el “ser”. El éxito no se limita a lo que tienes o has alcanzado, sino en cómo eso que tienes y has alcanzado te ha convertido en una persona mejor de la que eras.

El éxito no es un evento sino un proceso. No se llega a la cima del éxito, sino que se vive exitosamente.

Adquirir Sabiduría garantiza una vida exitosa, porque a su poseedor dará los elementos necesarios para vivirla… buen juicio, conocimiento, discernimiento, sentido común, fuerza e inteligencia.

El que es sabio reina; si, reina sobre su vida y sus circunstancias.

“El éxito a la manera de Dios, es el logro constante de ser las personas que Dios quiere que seamos, alcanzando las metas que Él nos ayuda a trazarnos” Charles Stanley
Leer más...

jueves, 7 de noviembre de 2013

Seducidos


Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 07 noviembre 2013

“Y así lo sedujo con sus dulces palabras y lo engatusó con sus halagos.  Él la siguió de inmediato, como un buey que va al matadero. Era como un ciervo que cayó en la trampa”.  Proverbios 7:21-22 NTV

La seducción es poder, dice el autor Robert Greene en su best seller “Las 48 leyes del poder”.  Para él, el medio infalible de seducir, a no importa quién, es satisfacer la insaciable necesidad de placer que es inherente a cada ser humano.

La seducción implica inducir y persuadir a alguien con el fin de modificar su opinión o hacerle adoptar un determinado comportamiento según la voluntad del que seductor.

Uno de las estrategias de la seducción es el uso de “palabras dulces” y “halagos”, de allí el dicho popular que dice: “le endulzaron el oído”.

Tanto Dios como Satanás buscan seducirte… Dios seduce para bendición y Satanás a través de la tentación para destrucción.

“Me sedujiste, Jehová, y me dejé seducir! Más fuerte fuiste que yo y me venciste!” Jeremías 20:7 RV95

“Por eso, ahora voy a seducirla: me la llevaré al desierto y le hablaré con ternura.  Allí le devolveré sus viñedos, y convertiré el valle de la Desgracia en el paso de la Esperanza.  Allí me corresponderá…” Oseas 2:14-15 NVI

“Cuando sean tentados, acuérdense de no decir: -Dios me está tentando-. Dios nunca es tentado a hacer le mal y jamás tienta a nadie.  La tentación viene de nuestros propios deseos, los cuales nos seducen y nos arrastran” Santiago 1:13-14 NTV

Se sabio y antes de sucumbir ante la seducción, evalúa las consecuencias y el fin que tendrás!
Leer más...

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lo que marca la diferencia

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 06 noviembre 2013

“Cuando camines, su consejo [de Su Palabra] te guiará, cuando duermas, te protegerá, cuando despiertes te orientará”. Proverbios 6:22 NTV

Una de las razones por las cuales el gigante Goliat perdió la batalla contra David fue la subestimación.  Subestimó lo “joven y débil” de aquél muchacho y pensó que sería una “presa fácil”.  Lo que no sabía Goliat era el Dios todopoderoso que respaldaba a David, y que al final marcó una gran diferencia, bastó una pequeña piedra y un disparo certero para terminar con su vida.

A pesar de todas las capacidades, habilidades y potencial el hombre tiene límites, sin embargo Dios no los tiene!

Lo que marca diferencia entre tú y los demás, es al Dios en quien crees, Su Palabra y el Espíritu Santo que vive en ti.

El rey David descubre en el Salmo 23 grandes y poderosas diferencias al tener de su lado a Dios.

Cuando camines, Su consejo te guiará…
“… Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. ” Salmos 23:3b

Fuiste llamado para caminar, para avanzar, para conquistar, para que todo lo que pise tu pie sea tu propiedad.  Cualquiera podría tener esa actitud, pero el consejo de tu Dios te guiará.  Avanzarás con GPS, seguro y certero!

Cuando duermas, Su consejo te protegerá…
“En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto de aguas de reposo me pastoreará… ” Salmos 23:2

En promedio se duerme una tercera parte del tiempo que se está despierto y activo.  Dormir es para descansar y recuperar fuerzas. Pero no todos pueden hacer descansar su alma y espíritu.  Solo aquellos que confían en Dios y Su consejo, Él los hace descansar y guarda mientras duermen!

Cuando despiertes, Su consejo te orientará…
“Aunque ande en valle de sombre de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliente” Salmos 23:4

Regularmente al despertar no se el tiene sentido de orientación. El despertar implica salir de la inactividad.  Despertar es salir del letargo y abrir los ojos hacia lo que está delante!  El consejo de Dios te dará sentido de orientación aún en las situaciones más apremiantes de tu vida!
Leer más...

martes, 5 de noviembre de 2013

Caminos torcidos


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 05 Noviembre 2013

“Los labios de una mujer inmoral son tal dulces como la miel… pero al final ella resulta ser tan amarga como el veneno… Sus pies descienden a la muerte, sus pasos conducen derecho a la tumba. Pues ella no le interesa en absoluto el camino de la vida.  Va tambaleándose por un sendero torcido y no se da cuenta”.  Proverbios 5:3-6 NTV

Se cree que los primeros caminos fueron creados a partir del paso de animales.  Una de las grandes impulsoras de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy [aún en buenas condiciones] una vasta red de carreteras.  De allí el dicho popular “todos los caminos llevan a Roma”.  Sin embargo, en la vida no es así.

El profeta Jeremías hace una advertencia para hacer un “Stop” en nuestro caminar para evaluar nuestro alrededor y preguntemos por un “camino antiguo” el “camino justo” y que andemos por él, porque sólo de esta manera encontraremos descanso para el alma.  [Jeremías 6:16]

“Esto dice le Señor: -Deténganse en el cruce y miren a su alrededor; pregunten por el camino antiguo, el camino justo, y anden en él.  Vayan por esa senda y encontrarán descanso para el alma-. Pero ustedes responden: -No, ese no es el camino que queremos!-”.  Jeremías 6:16 NVI

Los caminos significan el caminar en la vida a través de acciones, actitudes y decisiones, las cuales están a los ojos de Dios.

Qué camino has tomado hasta ahora?  Crees que has sido el camino correcto?  Será que iniciaste bien pero te desviaste?

Detente! Haz un alto en tu camino y evalúa lo que ahora vives y hacia donde vas. Es lo que realmente quieres? Haz tomado el camino correcto para llegar a donde quieres llegar?

El camino correcto se llama Jesús [Juan 14:6].  Él no es solo otra opción, es la única opción que tienes para una vida con propósito aquí en la tierra.

“Mira hacia lo que tienes adelante y fija los ojos en lo que está frente a ti.  Traza un sendero recto para tus pies; permanece en el camino seguro.  No te desvíes, evita que tus pies sigan el mal”.  Proverbios 4:25-27 NVI
Leer más...

lunes, 4 de noviembre de 2013

Que tus palabras no te rebajen


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 04 noviembre 2013

“No te rebajes diciendo palabras malas e indecentes” Proverbios 4:24 TLA

El habla es el medio oral de comunicación.  Es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse.  El hablar marca una gran diferencia entre los seres humanos y los animales, porque el hombre utiliza el habla para materializar sus pensamientos.

Hacer buenas confesiones para tu vida el algo debes aprender, porque en tu boca tienes un arma poderosa para bien o para mal.

“Lo que uno habla determina la vida y la muerte; que se atengan a las consecuencias los que no miden sus palabras”. Proverbios 18:21 PDT

Es digno de un hijo de Dios utilizar un lenguaje adecuado y en sintonía a Su Palabra. Un lenguaje indecente o lleno de malas confesiones es rebajarse de esa posición.

Dios ha establecido en la dimensión espiritual, grandes y poderosas bendiciones para sus hijos, las cuales se desatan y se traen a la existencia material a través de la confesión de fe.

Muchos se equivocan al hacer buenas confesiones para tener fe.  Es necesario creer primero para luego confesar.

“Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: -Creí por lo cual hablé-, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos”  2ª. Corintios 4:13 RV95

Llena tu mente y tu corazón de la Palabra de Dios para que puedas confesarla en todo momento, para atar y desatar las bendiciones que Dios ha establecido para tu vida.
Leer más...

sábado, 2 de noviembre de 2013

Decisiones sabias


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de sabiduría – 2 noviembre 2013

“Las decisiones sabias te protegerán; el entendimiento te mantendrá a salvo” Proverbios 2:11 NTV

Todos los días tomamos decisiones.  Algunas rutinarias como levantarnos de la cama o no, qué ropa vestiremos ese día, qué comer o no comer, etc. Pero también tomamos decisiones trascendentales como qué estudiar o qué profesión dedicarnos en la vida, la persona con quien nos casaremos y la decisión por Jesús como Salvador y Señor de nuestra vida para definir dónde pasaremos la eternidad.

Dios ha dotado al ser humano de un poder, el libre albedrío o poder de decisión.  Estar consiente de este poder, te hace asumir responsabilidad por las decisiones que tomas y sus consecuencias.

“El cielo y la tierra son testigos de que hoy les he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición.  Yo les aconsejo a ustedes y a sus descendientes, que elijan la vida, y que amen a Dios y lo obedezcan siempre.  De ustedes depende que vivan muchos años…” Deuteronomio 30:19-20 TLA

No tomes decisiones trascendentales cuando estés emocionalmente inestable, es decir, muy alegre, triste, enojado, angustiado, desesperado.  La decisiones importantes debes tomarlas en “frío”, con sobriedad.

Cómo tomar decisiones sabias? acude la fuente de toda sabiduría… Dios!

“Si alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y Él se la dará; pues Dios da a todos sin limitación y sin hacer reproche alguno”. Santiago 1:5 DHH
Leer más...

viernes, 1 de noviembre de 2013

Sagaces


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – Sagaces

Proverbios de Salomón […] para hacer sagaces a los jóvenes inexpertos, darles conocimiento y reflexión. Proverbios 1:1,4 DHHD

En cierta oportunidad Jesús enseñó a sus discípulos la parábola del “Mayordomo Infiel”, quien al ser acusado como derrochador de los bienes de su amo, éste le llamó y despidió de su puesto.  El mayordomo al reflexionar sobre lo que podría hacer ante aquella situación, actuó sagazmente y llamó a los acreedores de su amo para acordar una deuda menor a sus registros, porque pensó “para que, cuando me quite la mayordomía, me reciban en sus casas”.

La parábola Jesús la concluye diciendo “Y alabó el amo al mayordomo malo por haber actuado sagazmente, por los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz”.  Lucas 16:1-8

Toda persona que pretende tener éxito, debe ser sagaz al aprovechar todas las oportunidades, incluso de los problemas que la vida le presenta.

Las personas exitosas se enfocan mas en la solución que en el problema mismo.   Si buscas soluciones , echa mano de la sagacidad, renovación continuo de tu conocimiento y auto evaluación para mejorar [reflexión].

Sagacidad
“De mis labios brotará sabiduría; de mi corazón, sagaces reflexiones” Salmos 49:3 RVC

Conocimiento
“Las personas inteligentes están siempre dispuestas a aprender; tienen los oídos abiertos al conocimiento”.  Proverbios 18:15 NTV

Auto evaluación
“En el día del bien goza del bien, y en el día de la adversidad, reflexiona. Dios hizo tanto el uno como el otro…” Eclesiastés 7:14 RV95
Leer más...

Hablar por hablar


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 31 octubre 2013

“Habla a favor de los que no pueden hablar por sí mismos; garantiza justicia para todos los abatidos.  Sí, habla a favor de los pobres e indefensos, y asegúrate de que se les haga justicia”.  Proverbios 31:8-9 NTV

El viernes previo a la publicación de la lista de Balón de Oro de la FIFA el martes 29 de octubre 2013, los asistentes a la conferencia de la Oxford Union Society soltaron las carcajadas al ser testigos de una jocosa actuación de Joseph Blatter.

Blatter en un arranque de gracia se puso a imitar y burlarse de la forma de caminar de Cristiano Ronaldo “Es como un comandante sobre el campo” dijo sobre CR7.  Antes de ésto, solo prodigó elogios para Lionel Messi. “Uno gasta más en su peluquero que otro…”.  El problema no es que Joseph Blatter no pueda tener preferencias futbolísticas, el detalle es que olvidó por un momento que él era el Presidente de FIFA y en esa calidad no se podía dar el lujo de hablar por hablar o mofarse como lo hizo.  Posteriormente al dimensionar y reconocer su error, envió una carta de disculpas para Cristiano Ronaldo y el equipo del Real Madrid.

La posición de hijos de Dios no nos permite hablar por hablar.  Nuestras palabras no son simples opiniones o comentarios, sino declaraciones que van cargadas de poder.

Cuidado con lo que hablas, porque de tu boca puede salir un milagro o una maldición!

Usa tus palabras como armas para hacer el bien… declara palabras por aquellos que “no pueden hacerlo por sí mismos, los abatidos, los pobres e indefensos”.

"Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo" Mateo 16:19 NVI
Leer más...