lunes, 30 de septiembre de 2013

Estabilidad vrs. Libertad Financiera


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 30 septiembre 2013

“Oh Dios, te ruego dos favores; concédemelos antes de que muera.  Primero, ayúdame a no mentir jamás.  Segundo, no me des pobreza ni riqueza! Dame solo lo suficiente para satisfacer mis necesidades” Proverbios 30:7-8 NTV

Uno de mis hobbies que más disfruto es el ciclismo de montaña. En cierta ocasión decidí cambiar los pedales convencionales de mi bicicleta por pedalines que enganchan zapatos especiales.  Recuerdo que el primer día que los usé, como no tenía práctica para soltarme, dejé de pedalear y me caí al no poder bajar el pie.  La verdad es que me dolió más el orgullo que el mismo golpe.

No siempre nuestras peticiones de oración aún con las mejores intenciones, están en sintonía con los propósitos de Dios…

“no me des pobreza ni riqueza, pues si me hago rico, podría negarte... Y si soy demasiado pobre, podría robar y así ofender el santo nombre de Dios".  Proverbios 30:8-9 

La estabilidad financiera implica llegar a un punto y no moverse de allí, pero al igual que manejar bicicleta, quien no sigue pedaleando termina cayéndose.

La libertad financiera, te lleva a seguir avanzando en la vida, prosperando en las áreas sin depender del dinero, sino de un Dios proveedor.

Quien aspira a tener estabilidad financiera posee un pensamiento limitado y escaso: “lo suficiente para satisfacer mis necesidades”.  Por lo contrario, la libertad financiera te da abundancia para tener lo suficiente y emprender proyectos para ser de bendición para otros.

“Dios puede darles a ustedes con abundancia toda clase de bendiciones, para que tengan siempre todo lo necesario y además les sobre para ayudar en toda clase de buenas obras”.  2ª. Corintios 9:8 DHH
Leer más...

domingo, 29 de septiembre de 2013

Antipático


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría -  29 septiembre 2013


Los sanguinarios odian a las personas intachables, pero los honrados procuran ayudarlas. Proverbios 29:10 NTV

El actor, cómico y productor estadounidense Bill Cosby, en una oportunidad dijo: “No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo.”

La antipatía es un sentimiento de desafección, rechazo o ánimo adverso hacia una persona. La antipatía se empieza a percibir de maneras sutiles hasta manifestarse con señales de agresión, generadas de una persona a otra.

Tu forma de ser, que hace que las personas te aprecien y seas de su agrado, es la misma que para otras, les seas antipático o les caigas mal. Así que, se tu mismo y refleja con tu vida y conducta al Dios que vive en ti.

Así como habrá personas a quienes les caes mal, Dios pondrá personas a tu lado que serán como verdaderos ángeles, dispuestos a ayudarte.

“Ya que has puesto al Señor por tu refugio, al Altísimo por tu protección, ningún mal habrá de sobrevenirte, ninguna calamidad llegará a tu hogar. Porque Él ordenará que sus ángeles te cuiden en todos tus caminos”. Salmo 91:9-11 NVI
Leer más...

sábado, 28 de septiembre de 2013

Valientes


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 28 septiembre 2013



"Los perversos huyen aun cuando nadie los persigue, pero los justos son tan valientes como el león." Proverbios 28:1 NTV

Una de las frases que más ha impactado mi vida y me ha ayudado a sobreponerme en las situaciones más difíciles, es la declaración de Nehemías, el hombre de Dios que asumió el compromiso de reconstruir la ciudad de Jerusalén y ante las amenazas de muerte de sus enemigos, dijo:

“Un hombre como yo ha de huir?” Nehemías 6:11

Aunque el temor es un instinto de conservación, el temor en sí, es el arma más usada por Satanás. El temor es un espíritu que afecta nuestra vida, nuestra salud, nuestras relaciones y más aún, nuestros proyectos del mañana. 

Ser valiente no es ausencia de temor.  Valentía es tener la capacidad de vencer el temor, a través de una plena certeza de nuestra identidad y propósito en Dios, confiando que Él, el Todopoderoso tiene cuidado tuyo. 

“Así que humíllense ante el gran poder de Dios y, a su debido tiempo, Él los levantará con honor. Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque Él cuida de ustedes”. 1ª. Pedro 5:7 NTV

Por lo tanto, la naturaleza del justo no le permite huir, darse por vencido, ni declarar la retirada! La fe del justo solo tiene un rumbo: hacia delante!, solo tiene una motivación: la conquista, y solo un fin: lo imposible.

Leer más...

viernes, 27 de septiembre de 2013

Reflejo del corazón


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 27 septiembre 2013



Así como el rostro se refleja en el agua, el corazón refleja a la persona como es. Proverbios 27:19 NTV

“Caras vemos, pero corazones no sabemos” reza un proverbio popular.

La Biblia describe cómo y por qué Dios escogió a David para que fuera rey de Israel:

Quitando a éste [Saúl], les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David, hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. Hechos 13:22 RV95

Lo que vemos en el exterior de las personas a través de su forma de ser y actitudes, tan solo es un reflejo de lo que está en sus corazones.

Por qué escogió Dios a David? Por su corazón, su corazón era conforme al corazón de Dios y lo reflejaba en sus actitudes.

El corazón no solo condiciona nuestras actitudes sino nuestra forma de hablar, porque, de lo que abunda en él, habla nuestra boca. [Lucas 6:45]

Un corazón conforme a Dios, no es un corazón perfecto, sino aquel que finalmente está dispuesto ha hacer lo que Dios quiere!
 
Leer más...

jueves, 26 de septiembre de 2013

Tropezar de nuevo con la misma piedra


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 26 septiembre 2013

Así como el perro vuelve a su vómito, el necio repite su necedad. Hay más esperanza para los necios que para los que se creen sabios. Proverbios 26:11-12 NTV

En 1982 el cantante español Julio Iglesia, lanzó su disco titulado “Momentos” en el que incluía la canción “Con la misma Piedra”, que parte de coro dice:
“Tropecé de nuevo y con la misma piedra, en cuestión de amores nunca aprenderé, yo que había jurado no jugar con ella, tropecé de nuevo y con el mismo pie”.

El problema no es tener tropiezos o fracasos en la vida, porque sirven para formación de carácter, el problema es seguir cometiendo los errores de siempre, porque hacerlo denota necedad.

Todo es cuestión de mentalidad. Hay más esperanza de cambiar la situación, incluso para los necios, si no te crees sabio pensando: “ya lo se todo”. Se humilde y aprende de tus errores y del consejo de los demás.


Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra sí.
Leer más...

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Contra-cultura de Reino


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría – 25 septiembre 2013

Si el justo se doblega ante el perverso es como contaminar una fuente o enturbiar un manantial.  Proverbios 25:26 NTV

Años atrás tuve la oportunidad de ofrecer mis servicios a empresas como consultor financiero.  En cierta ocasión fui contratado por una corporación que desarrollaba proyectos inmobiliarios.  Regularmente en las reuniones semanales con los altos ejecutivos, eran frecuentes los chistes y bromas soeces, las cuales como cristiano yo no toleraba.  

Hice ver mi inconformidad y cuando éstas comenzaban, simplemente me apartaba o abandonaba la reunión.  Al ver mi posición ante el asunto, tanto el Presidente y el Gerente de Desarrollo de Proyectos, se disculparon conmigo y giraron órdenes a todos los gerentes que cuando yo estuviera presente no se harían ese tipo de chistes.

Como hijos de Dios, tenemos una cultura diferente a la del mundo, es la cultura del Reino de Dios. 

Muchas veces por temor a ser víctimas de burla, nos vergüenza decir y comportarnos como ciudadanos del Reino de Dios; doblegando nuestros principios y naturaleza espiritual a personas perversas.

No te avergüences de Dios, porque tampoco Él se avergüenza de decir que eres Su hijo.  Tu eres luz y sal en este mundo, y donde estés establece la cultura del Reino.

“Si te arrepientes, yo te restauraré y podrás servirme.  Si evitas hablar en vano, y hablas lo que en verdad vele, tú serás mi portavoz.  Que ellos se vuelvan hacia a ti, pero tú no te vuelvas hacia ellos”.  Jeremías 15:19 NVI
Leer más...

martes, 24 de septiembre de 2013

Sabiduría para Construir


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 24 septiembre 2013

Una casa se edifica con sabiduría y se fortalece por medio del buen juicio.  Proverbios 24:3 NTV


La construcción de nuestra primera casa, fue una mala experiencia que vivimos con mi esposa. Éramos unos jóvenes recién casados, inexpertos y faltos de sabiduría para calcular los costos para el financiamiento, así como la selección de la empresa que finalmente nos dejó abandonada la construcción. Luego un dieciocho difíciles meses y de muchos esfuerzos logramos vender la casa con un 75% de avance de construcción.

Jesús dijo en alguna oportunidad:

“Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre.  Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?  Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos lo que la vean comenzarán a burlarse de él…” Lucas 14:28-29 NVI

La sabiduría para construir y el buen juicio para fortalecer, son los elementos necesarios que te harán fuerte y efectivo si pretendes construir algo: una vida exitosa, una profesión, una familia, un ministerio, un negocio o empresa. 


Los sabios son más poderosos que los fuertes y los que tienen conocimiento se hacen cada vez más fuertes. Proverbios 24:5 NTV

Leer más...

lunes, 23 de septiembre de 2013

Ambición


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 23 septiembre 2013


Cuando te sientes a la mesa de un gobernante, fíjate bien en lo que te sirven.  Si eres de buen comer, ponle cuchillo a tu garganta; no desees todos los manjares, porque tal vez tenga la intención de engañarte. Proverbios 23:1-2 NTV

La ambición es una de las cualidades importantes para la realización como persona.  Es la que impulsa a las personas a mejorar en todo los sentidos.  Es lo que incita a hacer las cosas que consideran imposibles o muy difíciles.  Las obliga a arriesgarse por lo que quieren y por lo que consideran inalcanzable.  

La ambición puede ser considerada buena o mala dependiendo del uso en el cual se utiliza.  Cuando esta ambición es usada de manera indebida, podemos arruinar no solo nuestras vidas sino también la de las demás personas.

Salomón aconseja si eres ambicioso “de buen comer”, no ambiciones todos los manjares que un “gobernante” pone ante ti, porque pueden engañarte.

La ambición de tener o ser algo mejor en la vida no es mala, lo malo es la forma en que se pretende alcanzar.  Para Dios, el fin no justifica los medios.  

No vendas al mejor postor lo que en ti no tiene de precio: tus principios y tu relación con Dios.


“No envidies a los pecadores, en cambio, teme siempre al Señor, si lo haces, serás recompensado; tu esperanza [ambición] no se frustrará”  Proverbios 23:17 NTV
Leer más...

domingo, 22 de septiembre de 2013

Pan Diario


Pastor Byron Sales Curiel 
Dosis de Sabiduría - 22 septiembre

Yo te enseño hoy –sí, a ti- para que confíes en el Señor. Proverbios 22:19 NTV

Quien tiene o ha tenido hijos adolescentes comprenderá que los chicos son verdaderas máquinas devoradoras de comida.  Soy pastor de jóvenes y adolescentes y estoy convencido que a muchos de mis discípulos, sus padres les tienen candado al refrigerador o heladera.

En el trayecto que duró 40 años de Egipto a la Tierra Prometida, Dios le proveyó “maná” a su pueblo, que era una especie de pan.  En el desierto, el “pan del cielo” era la única fuente de energía que tenían los hebreos para regenerar sus fuerzas y continuar su camino.  El maná no podría guardarse para otro día, ellos tenían la necesidad de ir y recogerlo diariamente.

Si el cuerpo de cualquier ser humano necesita de alimento diario, cómo pues, pretendes que tu ser espiritual sobreviva sin alimento alguno?

La “dosis” diaria de alimento espiritual la encontrarás en su Palabra y en la relación con Jesucristo; y este alimento te dará fe y confianza en Dios, las energías necesarias para llegar a tu Tierra Prometida.

Yo soy [Jesús] el pan vivo que bajó del cielo.  Si alguno come de este pan, vivirá para siempre.  Juan 6:51 NVI
Leer más...

sábado, 21 de septiembre de 2013

No Negociable


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 21 septiembre 2013

Al Señor le agrada más cuando hacemos lo que es correcto y justo que cuando le ofrecemos sacrificios.  Los ojos arrogantes, el corazón orgulloso, y las malas acciones son pecado. Proverbios 21:3-4 NTV

En el sistema financiero cuando a una persona se le extiende un cheque y a éste le coloca palabra “No Negociable”, no puede ser cobrado por otra persona que no sea el beneficiario descrito en el mismo.  Por lo tanto, no se puede endosar o depositar a cuenta de otra persona, porque es No Negociable.

En cierta ocasión Jesús dijo:

Han oído el mandamiento que dice: “no cometas adulterio”.  Pero yo digo que el que mira con pasión sexual a una mujer ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.  Por lo tanto, si tu ojo –incluso tu ojo bueno- te hace caer en pasiones sexuales, sácatelo y tíralo.  Es preferible que pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo y sea arrojado al infierno.  Mateo 27-29 NTV

Para los hombres hay situaciones que pueden o no hacerse, según el criterio de interpretación o las condiciones en que se hacen.  Pero para Dios hay cosas que son “No Negociables”, y el pecado es una de ellas, porque su efecto es de robar, matar y destruir a la persona que lo comete.

No hay nada que sustituya la obediencia. No puedes compensar con “sacrificios” el quebrantar algo que Dios no aprueba.
Leer más...

viernes, 20 de septiembre de 2013

Fuerza y Experiencia


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de sabiduría - 20 septiembre 2013


La gloria de los jóvenes es su fuerza; las canas de la experiencia son el esplendor de los ancianos.  Proverbios 20:29 NTV


“Pastor me puedes llevar en tu carro a mi casa?” preguntó una de mis hijas espirituales, luego de terminar el ensayo de la banda musical de la Iglesia de Adolescentes.  Durante el trayecto a su casa, platicamos sobre diferentes tópicos, entre ellos su situación sentimental.  Al escucharla, no pude evitar recordar mi juventud y mi experiencia en el tema, lo que me permitió aconsejarle sobre los peligros del noviazgo y el no saber guardar el corazón.

Si la fuerza es la gloria de los jóvenes, ésta consiste en:

  • Fuerza física, dada por la energía física propia de la edad.
  • Fuerza emocional, dada por la pasión y el entusiasmo.
  • Fuerza espiritual, dada por la fe y las convicciones.


Mientras uno envejece va perdiendo la fuerza física, pero puede seguir manteniendo e incrementado la fuerza emocional y espiritual.   El desafío en la vida es morir siendo joven, lo más viejo posible.

Las canas no son sinónimo de sabiduría, sino de vejez.  De nada sirve llegar a ser viejo, sin haber alcanzado la sabiduría que deja la experiencia sea buena o mala.  Por lo tanto la experiencia no llegará si no accionas.

Sin importar tu edad, no pierdas la pasión, el entusiasmo, la fe, tus convicciones, y la oportunidad de adquirir sabiduría de toda situación, sea buena o mala, propia o ajena.
Leer más...

jueves, 19 de septiembre de 2013

Enojados con Dios?


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de sabiduría -  19 septiembre 2013 


La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. Proverbios 19:3 NTV


En 2007 El diario británico “The Times” publicó las veinte demandas judiciales más absurdas de los últimos años.  Una de ellas fue la de Pavel M., un preso rumano condenado a 20 años por asesinato, que en 2007 demandó a Dios basándose en que, en su bautizo firmó un contrato en el cual Dios se comprometía a mantenerle alejado de los problemas.

Es absurdo enojarse con Dios, atribuyéndole todo lo malo que te pasa en la vida.  Él ha dotado al hombre de un poder especial: el poder de decisión, también conocido como libre albedrío.  

Somos el producto de nuestras decisiones, la calidad de vida que tenemos está en relación directa a la calidad de decisiones que hemos tomado en el pasado.  A todos en la vida, les sobrevienen situaciones adversas, pero cada uno decide la actitud con que las enfrenta.

Con enojarte con Dios no ganas nada!. Adopta una actitud diferente, y con Su ayuda toma las decisiones que te saquen de la condición en la que te encuentras.


“Dios mío, tú eres bueno y siempre actúas con justicia.  Enseñas a los pecadores a hacer lo bueno; enseñas a los humildes a hacer lo bueno y lo justo.  Con quienes cumplen tu pacto y obedecen tus mandamientos tú siempre actúas con amor y fidelidad.  Salmos 25:8-10 TLA
Leer más...

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Acceso Denegado


Pastor Byron Sales Curiel
                            para ZONA ACTIVA




Muchas veces vivimos alimentándonos de excusas: “Que lejos es, que estoy cansado, que hace frío, que mis padres, que mis hijos, que mi pasado, que el bus, que los estudios, que el tiempo, que el mal tiempo, que no tengo dinero, que no puedo”; excusas, excusas y más excusas; con ellas solo mostramos una mentalidad de pobreza.

Jamás escucharás a una persona exitosa y próspera dando excusas!


Yo conozco tus sufrimientos y tu pobreza, aunque en realidad eres rico! Apocalipsis 2:9 DHH

La riqueza o pobreza más que una situación financiera es una cuestión de mentalidad; porque la concepción que tengas acerca del dinero determinará que tengas y disfrutes de bienes y riqueza....


Para ver el estudio completo descárgalo...
Leer más...

Un nombre poderoso


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de sabiduría - 18 septiembre 2013

El nombre del Señor es una torre poderosa a la que acuden los justos en busca de protección.  Proverbios 18:10 DHH

Seguramente te pasa que estés donde estés, cuando alguien menciona tu nombre, luego volteas para  ver quién te llama.  Y es que toda persona, animal, vegetal, mineral o cosa, se conoce y llama por un nombre.

En tiempos del viejo testamento, se dieron nombres a Dios que describían alguna cualidad de su naturaleza, por ejemplo, Elohim es el Creador todopoderoso; Jehová Jireh, es Dios mi proveedor; el Shaddai es el todo suficiente; Jehová Shalom, Príncipe de Paz; Jehová Rafa, el Señor sana; Jehová Sabaot, el Señor de los ejércitos; Jehová Nissi, mi bandera o estandarte, etc.

Cuando Jesús resucita, por su obediencia al entregar su vida en la cruz, Dios lo premia con un nombre que es sobre todo nombre.  Y al hacerlo Dios Padre, introduce todos sus nombres, en el nombre de Jesús, de tal manera que todo nombre está sujeto a la autoridad del nombre de Jesucristo.

La enfermedad que padeces tiene un nombre, el problema que enfrentas tiene un nombre, tus sueños tienen un nombre.  Con fe puedes usar un arma poderosa y poder conquistarlos, el nombre de Jesús que está por encima cualquier nombre.


“Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.  Filipenses 2:10-11 NVI
Leer más...

martes, 17 de septiembre de 2013

Ángeles llamados amigos

Pastor Byron Sales Curiel

Dosis de sabiduría - 17 Septiembre de 2013

El amigo siempre es amigo, y en los tiempos difíciles es más que un hermano. Proverbios 17:17

Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor . Solicito permiso para buscarlo. -Permiso denegado- replico el oficial- . No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto.

El soldado haciendo caso omiso de la prohibición, salió y una hora más tarde regreso mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo.
El oficial estaba furioso :-¡Ya le dije yo, que había muerto! ¡Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena salir para traer un cadáver?. El soldado moribundo, respondió:-¡claro que si señor !. Cuando lo encontré todavía estaba vivo y pudo decirme: "Juan.....estaba seguro de que vendrías". 

Los buenos amigos son como una clase de ángeles que Dios permite que tengas en la vida.  Si tienes uno o más de ellos, valóralos y siéntete afortunado.

Jesús quiere ser tu amigo, Él ya dio su vida por ti, muriendo en tu lugar en la cruz del Calvario.  Y como amigo, estará allí para ti siempre incondicionalmente.

“No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos.  Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando…” Juan 15:13-14 NTV
Leer más...

lunes, 16 de septiembre de 2013

Monedita de oro para Dios


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 16 Septiembre 2013


Cuando la vida de alguien agrada al Señor, hasta sus enemigos están paz con él.  Proverbios 16:7 NTV


“Nadie es monedita de oro para caerles bien a todos” , reza un dicho popular que encierra una gran verdad.  Y es que nadie es lo suficientemente atractivo, “buena onda” o carismático para ser del agrado de todos.

Hay personas que le agradan aquellos que los encuentran atractivos; otros son atraídos por su carisma o su forma de ser. Sin embargo, Dios no es atraído hacia personas por cuestiones superficiales, Él es atraído por lo interno de ellas, su actitud.

Es la actitud de la persona, lo que lo hace agradable o desagradable a Dios. A Él le agrada la actitud que se tiene para obedecer lo que ha establecido y rechazar lo que a Él le desagrada, el pecado!.

Dios al igual que nosotros, tiene una consideración especial y tendencia a favorecer a quienes son de su agrado. Busca agradarlo y serás favorecido por Él.


Dios da sabiduría, conocimiento y alegría a quienes son de su agrado; peri si un pecador se enriquece, Dios le quita y se las da a quienes lo agradan.  Eclesiastés 2:26 NTV
Leer más...

domingo, 15 de septiembre de 2013

Jugar a las escondidas con Dios


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 15 Septiembre 2013

Los ojos del Señor están en todo lugar, vigilando tanto a los malos como a los buenos.  Proverbios 15:3 NTV

En mi infancia jugaba con mis amigos “a las escondidas”.  El juego consistía en que una persona contaba de 1 a 20, y durante ese tiempo todo los demás nos escondíamos lo mejor que podíamos para no se encontrados.  Perdía el juego el primero a quien encontraban y lo ganaba el último en ser encontrado.

El rey David llegó a la conclusión que no podía jugar a las escondidas con Dios, y dijo: “Jamás podría escaparme de tu Espíritu! Jamás podría huir de tu presencia! Si subo al cielo, allí estás tú; si desciendo a la tumba, allí estás tú, si cabalgo sobre las alas de la mañana, si habito junto a los océanos más lejanos, aun allí me guiará tu mano y me sostendrá tu fuerza.  Podría pedirle a la oscuridad que me ocultara, y a la luz que me rodea, que me convierta en noche; pero ni siguiera en la oscuridad puedo esconderme de ti.  La oscuridad y la luz son lo mismo para ti” Salmos 139:7-12.

No poder escapar a los ojos vigilantes de Dios, es una bendición para los que lo aman y buscan hacer el bien, pero es una gran advertencia para aquellos que hacen el mal; porque ninguno los dos quedará sin recompensa.

Para Dios no están ocultos la tumba ni la muerte, ni tampoco nuestros pensamientos. Proverbios 15:11 TLA
Leer más...

sábado, 14 de septiembre de 2013

El seguro de vida de Dios


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 14 septiembre 2013

Los que temen al Señor están seguros; Él será un refugio para sus hijos.  El temor del Señor es fuente que da vida, ofrece un escape de las trampas de la muerte.  Proverbios 14:26-27 NTV

Los seguros de vida están diseñados para poder reponer los ingresos que aporta el jefe de familia o cualquier persona que tenga dependiente económicos, en caso que ésta llegara a fallecer.  

En los seguros de vida se paga una prima mensual a la institución financiera, quien será la responsable de pagar una suma asegurada, que es la cantidad de dinero contratada, a los beneficiarios del asegurado en caso que éste fallezca.

Los seguros de vida que ofrecen las compañías financieras debieran llamarse “seguros de muerte”, porque solo se perfeccionan cuando el asegurado fallece.

Solo el temor a Dios es un verdadero seguro de vida, porque garantiza la protección de tu vida y familia.

Una persona que teme a Dios, es aquella que le honra, obedece su Palabra, se conduce en la vida de forma buena y justa, ayuda a los débiles y trata a las demás personas por igual.  

Dios cuida y protege a quienes siempre lo obedecen y se preocupa por el débil.  Solo Él te hará entender lo que es bueno y justo y lo que es siempre tratar a todos por igual. Proverbios 2:8 TLA
Leer más...

viernes, 13 de septiembre de 2013

Sueños hechos realidad


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 13 septiembre 2013

Es agradable ver que los sueños se hacen realidad, pero los necios se niegan a abandonar el mal para alcanzarlos.  Proverbios 13:19 NTV

Tres meses después de retirarse de una compañía de ventas directas después de 25 años de trabajo, Mary Kay Ash decidió iniciar su propio negocio.  Su abogado y amigos trataron de hacerla desistir de invertir los ahorros de toda su vida $5,000, en la temeraria idea de crear una firma de cosméticos.

Después de solo 20 años de estar en el mercado, en el año 1983 la compañía “Mary Kay” registraba ventas por más de 323 millones de dólares, y durante los cinco años anteriores había retenido un 40% de rentabilidad. 

Cuál fue el secreto de su éxito?, mucho se debe a la actitud positiva de Mary Kay Ash hacia todos los miembros de su personal. Ella dijo:  “Quería crear una compañía que le diera a las mujeres la oportunidad de lograr cualquier cosa de lo que fueran capaces de lograr”. 

“El fin justifica los medios” reza un proverbios popular.  Aunque para el mundo o sistema ésta es una verdad aceptada, para Dios no.  Él no solo considera los medios, sino también las intenciones para alcanzar el fin. 

Los sueños te mantienen joven mientras envejeces. Por lo tanto, no postergues tus sueños, sino lucha por ellos, confiando que con la ayuda de Dios los harás realidad.

“La esperanza postergada aflige el corazón, pero un sueño cumplido es un árbol de vida”. Proverbios 13:12 NTV
Leer más...

jueves, 12 de septiembre de 2013

La prueba de la verdad


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 12 septiembre 2013

Las palabras veraces soportan la prueba del tiempo, pero las mentiras pronto se descubren.   Proverbios 12:19 NTV

En cierta ocasión me percaté que el juguete favorito de mi hijo David Efraín estaba roto, lo llamé y le pregunté, “Qué pasó con tu juguete?, cómo se quebró?”, él se puso nervioso y enseguida respondió: “mi primo Tito tuvo la culpa”, no había terminado de pronunciar la última palabra cuando su abuela quien escuchaba la conversación, refutó su declaración “No Davicito, no fue así, usted estaba jugando con el juguete y se le cayó y se quebró, Tito no tuvo la culpa”.  

Al final conversé con mi hijo, para enseñarle del por qué  siempre tenía que decir la verdad.

Por qué mentimos? Los psicólogos dicen que las mentiras tiene relación directa con la autoestima.  “Mentimos cuando nuestro ego se ve amenazado o cuando, a toda costa, queremos sacar provecho de una situación.  En este contexto, la mentira es un mecanismo de defensa, un arma más para la supervivencia.”

Habla siempre con la verdad, asume la responsabilidad de tus hechos a pesar del temor a ser castigado, porque tarde o temprano la verdad saldrá a luz.

Dios aborrece la mentira porque va en contra de su propia naturaleza que es la verdad; y porque la mentira lleva implícito el engaño.

“Hay seis cosas que el Señor odia, no, son siete las que detesta: los ojos arrogantes, la lengua mentirosa…” Proverbios 6:16 NTV
Leer más...

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Orgullo y deshonra


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 11 Septiembre 2013

El orgullo lleva a la deshonra, pero con la humildad viene la sabiduría.  Proverbios 11:3 NTV


Max Lucado, pastor y exitoso escritor de libros cristianos, en su libro Enfrente a sus Gigantes, en el capítulo Aires de Altivez, escribe:
“Nunca más alto, ni nunca más débil.  David se para en el punto más alto de su vida en la parte más alta de su reinado, en la parte más alta de la ciudad, en el balcón mirando Jerusalén.

Sus ojos se posan en una mujer cuando se baña. Entonces pregunta sobre ella, y un sirviente retorna con la información <<se trata de Betsabé, que es hija de Elián y esposa de Urías el hitita>>  2ª. Samuel 11:3

Las probabilidades están, David conocía a Urías. El sirviente espera con habilidad disuadir al rey.  Pero David elude la indirecta.  El siguiente versículo lo describe: <<Entonces David ordenó que la llevaran a su presencia, y cuando Betsabé llegó, él se acostó con ella>> (v.4)

La historia de David y Betsabé es más de poder que de deseo.  Es la historia de un hombre que se elevó muy alto por su propio bien.  Un hombre que necesitaba escuchar estas palabras: << baja antes de que te caigas>>.

Al orgullo le sigue la destrucción; a la altanería, el fracaso. Proverbios 16:18.

Por eso Dios odia la arrogancia.  Odia ver a sus hijos caer.  Odia ver a sus Davids seduciendo y a sus Betsabés victimizadas.  Dios odia lo que el orgullo hace con sus hijos.  No le disgusta la arrogancia, la odia.”

Solo hay dos formas de bajar de las alturas que nos eleva el éxito y la posición: la humillación o la humildad.  Sin embargo, contrario a la humillación, la humildad te permite seguir teniendo el respeto de los demás y tu posición.
Leer más...

martes, 10 de septiembre de 2013

El fundamento de las riquezas


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría -  10 septiembre 2013

La bendición del Señor enriquece a una persona y Él no añade ninguna tristeza.  Proverbios 10:22 NTV


Cuando oyes hablar de Abraham, David y Salomón, con quien los asocias? El padre de la fe?, un varón conforme al corazón de Dios? y el hombre más sabio de la historia?  Si, así califica la Biblia a estos hombres, pero también sobresalieron porque a todos ellos Dios los hizo sumamente adinerados.

Dios no tiene problemas con enriquecerte, al contrario su bendición lleva implícita ese deseo.

“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma” 3ª. Juan 1:2

Su bendición al igual que un tiquete de “todo pagado” lo incluye todo.  El apóstol Pablo afirma que si Dios dio a su propio Hijo Jesucristo para salvarte, cómo pues no te dará con Él todas las cosas. [Romanos 8:32]

Fuiste creado y llamado por Dios para tener una vida próspera aquí en la tierra, por lo tanto, tienes todo el potencial dado por Él para generar las riquezas. [Deuteronomio 8:28]

No cometas el error de vender tu fe, tus principios y Su bendición al mejor postor, solo por adquirir dinero. Esfuérzate, emprende y trabaja dentro de su voluntad, consciente que su bendición te hará prosperar.

Cuando Dios quiere a alguien, le da sabiduría y conocimientos, y lo hace estar alegre; en cambio, al que desobedece lo hace trabajar y amontonar mucho dinero, para luego dárselo todo a quien Él quiere.  Eclesiastés 2:26 TLA

Leer más...

Platinum Mind



Pastor Byron Sales Curiel
                            para ZONA ACTIVA



Asimismo, a todo hombre a quien Dios da bienes y riquezas, le da también facultad para que coma de ellas, tome su parte y goce de su trabajo. Esto es un don de Dios. Eclesiastés 5:19 RV95

George S. Clason, autor del libro best seller El hombre más rico de Babilonia dice “El dinero es abundante para aquellos que entienden las leyes simples que gobiernan su adquisición”.

Cuando oyes hablar de Abraham, Isaac, David y Salomón, con quien los asocias? El padre de la fe, el hijo de la promesa, varón conforme al corazón de Dios, el más sabio de la historia?... Si, así califica la Biblia a estos hombre, pero también sobresalieron porque a todos ellos Dios los hizo sumamente adinerados.


Para ver el estudio completo, descárgalo...
Leer más...

lunes, 9 de septiembre de 2013

Sabiduría para los inexpertos

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 09 Septiembre de 2013


Vengan acá, jóvenes inexpertos! Mandó a decir a los imprudentes: “vengan a comer de mi pan y a beber del vino que he preparado.  Dejen de ser imprudentes y vivirán; condúzcanse como gente inteligente”.  Proverbios 9:4-6 DHH

La experiencia en la empresa es uno de los activos que es citado más frecuentemente por los empresarios en general. Aunque hay corrientes que defienden que la citada falta de experiencia puede ser compensada o al menos paliada a través de otros medios.

La creencia que la sabiduría solo se obtiene a través de la experiencia y sobre todo de las malas experiencias, es refutada por proverbios.

“Si alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará; pues Dios da a todos sin limitación y sin hacer reproche alguno”.  Santiago 1:5 DHH


El llamado de Dios es para los inexpertos, para que adquieran sabiduría y disfruten sus beneficios:
Éxito:  vengan a comer de mi pan.
Felicidad: beber del vino que he preparado.
Longevidad: dejen de ser imprudentes y vivirán.
Leer más...

domingo, 8 de septiembre de 2013

Definidos y radicales


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 08 Septiembre 2013



Todos los que temen al Señor odiarán la maldad.  Por eso odio el orgullo y la arrogancia, la corrupción y el lenguaje perverso.  Proverbios 8:13 NTV

Finalmente la existencia humana se resumen a la lucha de dos Reinos: El reino de Dios y el reino de las tinieblas. Ambos son polos opuestos que están en constante lucha, el bien y el mal, la bondad y la maldad, la salvación y condenación, pobreza y prosperidad, salud y enfermedad, vida y muerte, etc.

No hay nada más irritante que lidiar con una persona no definida; que por tiempos es está tratando de agradar a Dios, y en otro tiempo su conducta deja ver que no quiere saber nada de Él.   

Dios es drástico con los que no se definen:

“Conozco tus obras; sé que no eres ni frio ni caliente.  Ojalá fueras lo uno o lo otro! Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca.  Apocalipsis 3:16 NVI

“Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada? Santiago 3:11 NVI

“Es que no está de mi parte [Jesús], está contra mí; y el que conmigo no recoge, esparce” Mateo 12:30 NVI

La persona defina y radical que teme al Señor lo refleja en:
su forma de pensar [sin orgullo y arrogancia],
su forma de actuar [sin corrupción], y
su forma de hablar [sin lenguaje perverso].
Leer más...

sábado, 7 de septiembre de 2013

Tentación y sentido común


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 07 Septiembre 2013



Mientras estaba junto a la ventana de mi casa, mirando a través de la cortina, vi a unos muchachos ingenuos; a uno en particular que faltaba sentido común.  Cruzaba la calle cercana a la casa de una mujer inmoral y se paseaba frente a su casa.  Proverbios 7:6-8 NTV

Como pastor de jóvenes he tenido la oportunidad de escuchar a muchos de ellos decirme excusas y argumentos de cómo llegaron a caer en pecado.  Generalmente fueron tentados en sus debilidades, y al preguntarles sobre cómo cedieron a la tentación la respuesta común es: “pastor es que la tentación me venció y no pude con ella”, y vuelvo a preguntarles “dónde estabas y que hacías cuando fuiste tentado?

 Algunas respuestas son: “estaba a solas con mi novio (a)”, “estaba a solas en la casa viendo la tv”, “busqué y llamé a mi ex novio (a)”, “salí con mis amigos, y ellos beben y fuman”, “nos fugamos de clases y nos fuimos a…”

Te has preguntado cómo fue que la serpiente logró engañar a Eva para comer del fruto prohibido, si el huerto de Edén era tan inmenso y solo existía un árbol del bien y del mal en él?:

“La serpiente era el más astuto de todos los animales… cierto día le preguntó a la mujer… La mujer quedó convencida.  Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso, y quiso la sabiduría que le daría.  Así que tomó el fruto y lo comió.” Génesis 3:1, 6 NTV

Eva estaba cerca del árbol y al alcance del fruto para poder verlo y codiciarlo, estando allí fue presa fácil del engaño de la serpiente.

Es falta de sentido común estar cerca de la tentación, porque eres más vulnerable a pecar.  La prueba la tienes que soportar,  pero ante la tentación tienes que huir.

“Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles…” 2ª. Timoteo 2:22 NTV

Leer más...

viernes, 6 de septiembre de 2013

Adulterio = Autodestrucción


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 06 Septiembre 2013


Tal vez haya excusas para el ladrón que roba porque se muere de hambre.  Pero si lo atrapan, deberán pagar siete veces la cantidad que robó, aunque tenga que vender todo lo que haya en su casa.  Pero el hombre que comete adulterio es un necio total, porque se destruye a sí mismo.  Será herido y deshonrado.  Su vergüenza no se borrará jamás.  Proverbios 6:30-33 NTV


Mi esposa atendió la cita para realizar una reingeniería administrativa de una  empresa, propiedad de una mujer que tenía tiempo de no saber de ella y que habíamos conocido en la iglesia.

En los inicios de nuestro ministerio fueron ellos, unos esposos empresarios y sus tres hijos adolescentes quienes nos abrieron las puertas de su casa, para tener una célula de evangelismo para jóvenes.  Con el tiempo fuimos testigos como ellos fueron usado por Dios para ministrar matrimonios y cómo iniciaron una Iglesia al ser ordenados pastores. Sin embargo, mi esposa se asombró mucho cuando, ella le contó como su matrimonio, familia, pastorado y empresa se destruyeron a causa del adulterio de su esposo y tan solo esperaba  firmar los documentos de divorcio.

El hombre fue dotado por Dios de inteligencia como ningún otro ser vivo y puesto como corona de la creación, cómo es capaz de autodestruirse?.  Quien lo hace es un necio total.

La infidelidad, el adulterio y el divorcio jamás estuvieron en los planes de Dios; practicarlos denota un amoldamiento a este mundo y una clara evidencia de estar fuera del Reino de Dios.
Leer más...

jueves, 5 de septiembre de 2013

Verdadera libertad


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 05 Septiembre 2013


Dios mira con mucha atención la conducta de todos nosotros.  El pecado y las malas acciones son trampas para el malvado y lo hacen su prisionero.  Así muere esta clase de gente que no quiere ser corregida; su falta de entendimiento acaa por destruirla!. Proverbios 5:21-23 TLA


Una persona que veía con desdén mi convicción cristiana me decía: “yo soy libre de hacer lo que yo quiero, bebo licor, fumo y si quiero puedo tener otra mujer, pero tu como cristiano no tienes esa libertad”. 

Tal declaración tan solo es una falacia, pues Jesús dijo que el que comete pecado es esclavo del pecado y que el hombre no sería verdaderamente libre a menos que conociera la verdad… Juan 8:34 NTV

El dicho popular que “nadie se muere antes de tiempo” no es necesariamente cierto:

“No quieras hacer mucho mal, ni seas insensato; por qué habrás de morir antes de tiempo?”  Eclesiastés 7:17 RV95

No acortes tus días aquí en la tierra haciendo lo malo, Dios es un Dios de gracia y perdonador, pero también es fuego consumidor.

Para ser libre del pecado necesitas que conocer la Verdad, esa verdad no es un concepto, sino una persona: Jesucristo. Arrepentirse implica un cambio de mentalidad que te apartar del pecado.

“Quien encubre su pecado jamás prosperará, quien lo confiesa y lo deja, halla perdón. Proverbios 28:13 NTV

Leer más...

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Primer Amor


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 04 Agosto 2013


Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida.  Proverbios 4:23 NTV
Quién no recuerda su primer amor? La primera vez que entregó el corazón por completo?  Y es que no hay mayor entrega y determinación que una persona pueda tener, como cuando entrega el corazón, sea en el desarrollo de una profesión, proyecto, empresa, religión o una relación sea de amistad, noviazgo o relación con Dios.


Es más frecuente ver en las redes sociales como adolescentes expresan su decepción ante la ruptura de una relación de noviazgo. Y es que muchos inician una relación “dejándose llevar por las emociones”.  Y cada ruptura sentimental aunque sea “amigable” o no, a la poste dañará tu corazón.

La única forma de guardar tu corazón, es confiarlo a Jesús sin temor a que pueda dañarlo. Conviértelo en tu primer amor y deja que determine el rumbo de tu vida.


“Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.  Recuerda, por tanto de dónde has caído, arrepiéntete y haz las primeras obras…” Apocalipsis 2:4-5 RV95
Leer más...

martes, 3 de septiembre de 2013

Llaves de la abundancia


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría -  03 septiembre 2013


Honra al Señor con tus riquezas y con lo mejor de todo lo que produces.  Entonces Él llenará tus graneros y tus tinajas se desbordarán de buen vino.  Proverbios 3:9-10 NTV


Quién no ha tenido un llavero en la mano? Existen llaves que no usamos pero están en el llavero y muchas veces nos preguntamos: qué puerta abrirá esta llave? Pero la seguimos llevando con nosotros sin usarla. Proverbios revela 2 llaves que te abrirán las puertas a un mundo de abundancia y oportunidades: El diezmo y las ofrendas.

Contrario a lo que muchos piensan, el diezmo y la ofrenda no es cuestión de dinero sino de honra. Y se honra a Dios cuando se le da lo primero y lo mejor. 

El diezmo no solo es el 10% de nuestros ingresos, sino el primer 10%. La ofrenda no es lo que me “sobra”, porque no hay ninguna honra ni muestra de amor en dar lo que sobra.

Se quedará Dios con el dinero que le diezmamos y ofrendamos? No!, porque no lo necesita y la iglesia no puede hacerle una transferencia bancaria. Dios se queda con la honra.

Dios honra a los que le honran.  Si tu le honras con diezmos y ofrendas, El te honrará con la multiplicación de tus recursos y una gran cosecha!.

Pues es Dios quien provee la semilla para el agricultor y luego el pan para comer.  De la misma manera, Él proveerá y aumentará los recursos de ustedes y luego producirá una gran cosecha de generosidad en ustedes.  Efectivamente, serán enriquecidos en todo sentido para que siempre puedan ser generosos… 2ª. Corintios 9:10-11 NTV

Leer más...