sábado, 31 de agosto de 2013

Programados desde pequeños

Pastor Byron Sales 
Dosis de Sabiduría - 31 Agosto 2013



Con estas palabras el rey Lemuel fue educado por su madre.  Querido hijo mío, que naciste como respuesta de mis oraciones a Dios, qué consejos podría darte? No te vuelvas loco por las mujeres! Pues han llevado a la ruina a muchos reyes.  Querido Lemuel, no conviene que los reyes tomen bebidas alcohólicas, ni que se emborrachen.  Porque se olvidan de la ley… Proverbios 31:1-5 TLA


En la historia del gran profeta Samuel, vemos un ejemplo de cómo un liderazgo exitoso se consolida desde niño.  Para Samuel, el servir y estar involucrado en los asuntos de Dios no fue opción, porque su Ana su madre lo consagró a Dios y lo programó para ser profeta. [1a. Samuel Cap. 1-3]

Instruye al niño en el camino correcto, y aún en su vejez no lo abandonará.  Proverbios 22:6 NVI

Mayores oportunidades se tendrán de desarrollar un liderazgo exitoso cuando nos enfocamos en formar a nuestros hijos o a los líderes del mañana desde muy jóvenes.

No subestimes el trabajo y el tiempo en la formación de niños y adolescentes.  Prográmalos en principios y valores, trabaja para activar en ellos una visión grande y para que le sirvan a Dios.

Leer más...

viernes, 30 de agosto de 2013

Supremacía de Dios


Pastor Byron Sales
Dosis de Sabiduría - 30 Agosto 2013


Quién sino Dios sube a los cielos y desciende de ellos?  Quién envuelve los océanos en su manto? Quién ha creado el mundo entero?  Cuál es su nombre?  Y el nombre de su Hijo? Dime, si lo sabes!  Proverbios 30:4 NTV

La temporada de huracanes para el año 2013 inició el 15 de mayo en el Pacífico oriental y el 1 de junio en el Pacífico centro, y se tiene previsto que finalicen el 30 de noviembre de 2013.  El 22 de mayo de 2013 el Centro de Huracanes del Pacífico Central, pronosticó para la presente temporada de 11 a 16 tormentas tropicales, de 5 a 8 huracanes y de 1 a 4 huracanes mayores.


El evangelio de Marcos en su capítulo 4, narra que en una ocasión Jesús ordenó a sus discípulos cruzar al otro lado del mar de Galilea, y acto seguido se dispuso a dormir.  Durante el trayecto se desató una tormenta; los discípulos al verse imposibilitados y con temor de naufragar despertaron a Jesús, quien al levantarse “reprendió al viento y dijo a las olas: -Silencio! Cálmense!” e inmediatamente el viento se detuvo y hubo una gran calma!.  Los discípulos atónitos se preguntaban unos a otros: “Quién es este hombre, que hasta el viento y las olas lo obedecen!”

Con todo el avance de la ciencia y la tecnología, el hombre tan solo ha logrado llegar a pronosticar tormentas.  Pero solo Dios tiene el poder para detenerlas.

Tu puedes detener las tormentas que se levantan en tu vida. Cree en la supremacía de Dios y al igual que los discípulos, despierta la “Palabra” que está dormida dentro de ti. 

Declara la Palabra y la tormenta se detendrá y puertas se abrirán!

“Quién es el Rey de gloria? El Señor, fuerte y poderoso; el Señor, invencible en batalla, Ábranse, portones antiguos! Ábranse, puertas antiguas y dejen que entre el Rey de gloria”. Salmos 24:8-9 NTV

Leer más...

jueves, 29 de agosto de 2013

Negarse a la Crítica


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 29 Agosto 2013


Quien se niega tercamente a aceptar la crítica será destruido de repente sin poder recuperarse.  Proverbios 29:1 NTV


En cierta oportunidad me percaté que el tablero mi automóvil, había encendido la luz “Check Engine”, aunque me sorprendió verla no le di mayor importancia. Luego de un tiempo casi la ignoré, sin embargo, comencé a experimentar que el auto paulatinamente comenzó a consumir más combustible de lo acostumbrado, sin embargo, no relacioné este hecho con la alerta.  

Pasados un par de meses decidí llevar el vehículo al taller y luego de someterlo al scanner de la computadora, el resultado fue que se había averiado el sensor que controlaba la mezcla de oxígeno con la gasolina.

Al igual que un automóvil, tu vida para que pueda ser conducida y llevada a un destino determinado, no basta solamente de tu pericia como conductor. Dios pondrá en tu vida personas que con una crítica constructiva serán como los indicadores del tablero del automóvil.

Tener planes no garantiza el éxito, pero el consejo y aceptar la crítica constructiva los hacen factibles.

Cuando no hay consulta, los planes fracasan; el éxito depende de los muchos consejeros.  Proverbios 15:22 DHH

Leer más...

Oraciones Rechazadas


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría -  28 Agosto 2013



Dios rechaza las oraciones de los que no lo obedecen.  Proverbios 28:9 TLA

Un jueves, día que dedico para atender a personas para consejería y oración, llegó a mi oficina una señora. Me relató que había enviudado cuando su hijo tenía apenas 2 años de edad, y seis años después se involucró en una relación de unión de hecho, con un hombre que estaba separado de su esposa y familia, más no divorciado.

Y aunque él le brindaba techo en una pobre casita de lámina de zinc, y también aceptaba y le tenía cariño a su hijo,  su conviviente no ayudaba en la manutención de la casa, situación que obligaba a esta señora a conseguir trabajos informales de medio día para la alimentación de ella y de su hijo.  

El hombre aparentemente tenía temor de Dios porque de vez en cuando los domingos los acompañaba a la iglesia.  Pero no estaba dispuesto a asumir su responsabilidad para con ella, tampoco la apoyaba en sus ideas de iniciar negocios para generar recursos, etc.  y nunca demostró interés en honrarla al casarse con ella.

Cada noche, incluso luego de discutir con ella, él se apartaba a leer la biblia y orar.
Ella con la voz entrecortada por el llanto, me decía que le reclamaba diciéndole: “Cómo es posible que lea la biblia y ore, pero no cambie para obedecer a Dios, ordenar su vida y asumir su responsabilidad en el hogar?”

La obediencia a Dios es el requisito para que Él atienda las oraciones.  Dios no está en la obligación de oír las oraciones de aquellos que no están dispuestos a obedecerle.

Hay dos razones por las cuales Dios rechazas las oraciones:  Quienes no quieren obedecerles y los hombres que tratan mal a sus esposas.

“… los esposos, sean comprensivos con sus esposas.  Denles el honor que les corresponde, teniendo en cuenta que ellas son más delicadas y están llamadas a compartir con ustedes la vida que Dios les dará como herencia.  Háganlo así para no poner estorbo a sus propias oraciones.  1ª. Pedro 3:7 DHH
Leer más...

martes, 27 de agosto de 2013

Administradores de Dios

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 27 Agosto 2013


Como a los que cuidan de la higuera se les permite comer del fruto, así serán recompensados los empleados que protegen los intereses de su patrón.  Proverbios 27:18 NTV
Los bonos de productividad son los pagos que el empleador [empresa], hace la trabajador en forma voluntaria y en reconocimiento de metas determinadas.  Para ser merecedor de un Bono, el trabajador debe cumplir obligatoriamente determinados objetivos, establecidos de acuerdo a la función y la contribución que puede hacer éste, para aumentar la productividad y ahorrar recursos. 

En un sentido general, todos somos administradores de Dios, es decir quien puede jactarse que es “dueño” de algo? Si Dios es el dueño de todo, aún de su propia vida:

La tierra es del Señor y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen. Salmos 24:1 NTV

Los cielos son de Dios, y a nosotros nos confió la tierra.  Salmos 115:16 TLA

Dios te ha confiado mucho: vida, tiempo, recursos económicos, conocimiento, habilidades, dones, familia, empresa, trabajo, etc., Y espera recibir resultados de lo que te ha dado, y que protejas Sus intereses: Su reino.

“Señor usted me dio cinco mil monedas, y aquí tiene otras cinco mil que gané… Muy bien, eres un empleado bueno y fiel; ya que fuiste fiel en lo poco, te pondré a cargo de mucho más…” Mateo 25:20-21 DHH

Si existe un buen patrón es Dios, porque bien paga a quien bien le sirve.


Visita Desafíos, para ver otros estudios similares... [haz clic]

Leer más...

lunes, 26 de agosto de 2013

Confianza: Esencial en la amistad.


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 26 Agosto 2013


Tanto daña un loco que dispara un arma mortal, como el que miente [engañando] a un amigo y luego dice: “solo estaba bromeando”.  Proverbios 26:19 NTV

La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes, necesarias y muchas veces valiosas que la mayoría de las personas tiene en la vida.  Jesús enseño que el amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos.

La confianza es el fundamento de la amistad y se ve reforzada en función de las acciones; por consiguiente, cuando se destruye la confianza se destruye la amistad.

No traiciones la confianza de un amigo; es una locura mentirle a un amigo pretendiendo engañarlo, porque difícilmente volverá a confiar en ti.

“La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.” Simón Bolívar.


Visita Desafíos para ver otros estudios relacionados... [haz clic]
Leer más...

domingo, 25 de agosto de 2013

Auto Control


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 25 Agosto 2013



Una persona sin control propio es como una ciudad con las murallas destruidas.  Proverbios 25:28 NTV



El cuerpo humano tiene una capacidad especial para regular la temperatura a la que se le llama termorregulación.  La termorregulación implica que, a pesar de grandes variaciones en la temperatura ambiental, la producción de calor interna equilibra la pérdida de calor dando como resultado una temperatura corporal estable.

El auto control al igual que la termorregulación, permite controlar nuestras reacciones ante las circunstancias externas.  Por lo tanto, si tienes auto control, aunque no tengas control de las circunstancias, si lo tendrás en la forma en que reaccionas ante ellas.

No pretendas dominar tu exterior si no dominas tu interior.  

Una ciudad con murallas destruidas estaba sin protección y a merced de ser saqueada; sin control propio en tu vida, estás propenso a sufrir daño.

“Mejor es ser paciente que poderoso; más vale tener control propio que conquistar una ciudad”.  Proverbios 16:32 NTV


Vista Desafíos para ver y descargar estudios relacionados... [haz clic]

Leer más...

sábado, 24 de agosto de 2013

Las caídas del justo


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría - 24 Agosto 2013


No aceches cual malvado la casa del justo, ni arrases el lugar donde habita; porque siete veces podrá caer el justo, pero otras tantas se levantará; los malvados, en cambio, se hundirán en la desgracia.  Proverbios 24:16-17 NVI


En física, se define inercia a la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento.  Así, un cuerpo conserva su estado de movimiento rectilíneo uniforme, si no hay una fuerza actuando sobre Él.
Por consiguiente, un cuerpo por inercia tiende a seguir en movimiento, a pesar de que exista una fuerza que pretenda detenerlo.

Frecuentemente se malinterpreta los tropiezos de justo de este proverbio con caídas a causa de pecado.  Sin embargo, estos tropiezos están dentro del contexto de acechos, planes y acciones del enemigo para frenarlo.

El justo, es decir el que ha sido justificado por Dios a través de Cristo, lleva en su ADN la programación de conquistar, edificar, avanzar, mejorar, ensanchar y de ejercer dominio a pesar de los ataques de oposición.

Cuando alguien que está en movimiento y avanzando tropieza y cae, lo hace hacia delante y no hacia atrás, por lo tanto, nunca se levantará en el mismo lugar donde se cayó, sino adelante!

Levántate, porque el mejor intento del enemigo no será suficiente para detenerte.  Y no temas!, porque no se ha inventado el arma que pueda destruirte:

“… pero nadie ha hecho el arma que pueda destruirte.  Dejarás callado a todo el que te acuse.  Esto es lo que doy a los que me sirven: la victoria.  El Señor es quien lo afirma” Isaías 54:17 DHH
Leer más...

viernes, 23 de agosto de 2013

Afán por alcanzar riquezas

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría: 23 Agosto 2013


No te desgastes tratando de hacerte rico.  Sé lo suficientemente sabio para saber cuándo detenerte.  Las riquezas desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, porque les saldrán alas como las águilas.  Proverbios 23:4-5 NTV

En cierta ocasión, una persona dentro de la multitud que seguía a Jesús dirigiéndose a él exclamó: -Maestro, por favor, dile a mi hermano que parta conmigo la herencia- A lo que Jesús, luego de preguntarle que quién lo había puesto por juez para decidir cosas como esas?, hizo esta advertencia:

“Tengan cuidado con toda clase de avaricia! La vida no se mide por cuánto tienen”  Lucas 12:15 NTV

Fácilmente puedes albergar en tu corazón avaricia y codicia cuando asumes que las riquezas son un fin y no un medio.  Es absurdo afanarse por ganar dinero por el simple hecho de poseerlo, pero sin un fin o propósito en mente.

Tu mayor riqueza es mantener una relación con Dios y poder disfrutar de su presencia y de las cosas que te ha permitido adquirir.  Todo lo demás sin Él, no valen nada!

“Así es, el que almacena riquezas terrenales pero no es rico en su relación con Dios es un necio” Lucas 12:21 NTV
Leer más...

jueves, 22 de agosto de 2013

Humildad y Riquezas

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría: 22 Agosto 2013



La verdadera humildad y el temor del Señor conducen a riquezas, a honor y a una larga vida.  Proverbios 22:4 NTV

Nuestra sociedad comete el error de confundir los términos y palabras en aras de respetar y no ofender a grupos sociales determinados por ejemplo: agrupaciones religiosas, grupos étnicos, clases sociales, etc.; por lo que frecuentemente se emplea la palabra “humildad/humilde” como sinónimo de “pobreza/pobre”.

Ser humilde implica una virtud que se manifiesta en la actitud de la persona, al evitar considerarse superior a los demás. Por el contrario, la pobreza es una concepción mental que se refleja en su condición financiera y manera de vivir.

Por lo tanto, si la humildad y la pobreza no guardan ninguna relación entre sí, una persona podría alcanzar riquezas y mantenerse humilde, pero también ser pobre y orgulloso.

Lo mejor que puedes hacer por los pobres es no ser uno de ellos.  Porque si eres rico podrás ayudarlos y convertirte en inspiración para sacarlos de su condición.

La riqueza del rico es su fortaleza, la pobreza del pobre es su ruina. Proverbios 10:15 NTV


Leer más...

miércoles, 21 de agosto de 2013

Realeza Heredada

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría: 21 de Agosto 2013



El corazón del rey es como un arroyo dirigido por el Señor, quien lo guía por donde él quiere. Proverbios 21:1 NTV

Se le denomina Monarquía, al sistema de gobierno de un país o una etnia cuya máxima autoridad es el monarca o rey, quien ostenta el papel de jefe de Estado y tradicionalmente en él se concentra todo el poder político y económico de un país.  El título de rey es un título hereditario y no sometido a la aprobación popular.

Lo que Dios tenía en mente al crear el Edén era un Reino y al crear al hombre, fue hacerse de un linaje de reyes y no de súbditos, que ejercieran dominio y autoridad en ese reino creado…

“Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: - Sean fructíferos y multiplíquense.  Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen…-” Génesis 1:28 NTV

Contrariamente a lo que la religión tiene como cierto, la misión de Jesús al venir a la tierra no se limitó al simple hecho de salvar el alma perdida del hombre, sino de “recuperar lo que se había perdido”: El reino:

 “Desde entonces Jesús comenzó a decirles a todos: -Vuélvanse a Dios, porque su reino se va a establecer aquí-“. Mateo 4:17 TLA

Fuiste a alcanzado por Jesús para gobernar en esta tierra, para que ejerzas autoridad sobre tu vida, familia, economía y finanzas, enfermedad, problemas, etc.

Como rey gobierna la creación, pero como hijo de Dios permite que Él gobierne tu corazón y te guíe por donde Él quiere.

Visita Desafíos para ver estudios relacionados. [haz clic]
Leer más...

martes, 20 de agosto de 2013

Confianza en la dirección de Dios

Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría: 20 Agosto 2013



El Señor dirige nuestros pasos, entonces, ¿por qué tratar de entender todo lo que pasa? Proverbios 20:24 NTV

Durante los primeros años de vida, los niños están ansiosos por conocer lo que les rodea, tienen un instinto innato de averiguar, es decir, son curiosos por naturaleza.  Sin embargo, cuando el niño crece hacia su juventud y adultez, la curiosidad ante lo desconocido se convierte incertidumbre, ansiedad y muchas veces en temor!

“El mandato bíblico que más se repite es: No temas.  Por qué? El temor ataca la base de nuestra relación con Dios: la fe”. Bill Johnson – Libro Cuando el Cielo invade la Tierra.

"Pero Moisés les dijo:—No tengan miedo. Solo quédense quietos y observen cómo el Señor los rescatará hoy […] Luego el Señor le dijo a Moisés: «¿Por qué clamas a mí? ¡Dile al pueblo que se ponga en marcha! Toma tu vara y extiende la mano sobre el mar. Divide las aguas para que los israelitas puedan pasar por en medio del mar, pisando tierra seca". Éxodo 14:13-15 NTV

El temor se va cuando tienes la certeza de que Dios tiene el control en  Sus manos.  Tu responsabilidad es ponerte en marcha, accionar, caminar y avanzar! La dirección Él da porque tiene el timón.

Vista Desafíos para ver estudios relacionados [haz clic]
Leer más...

Recompensa de Dios por ayudar al pobre


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de Sabiduría 19 Agosto 2013

Ayudar al pobre es hacerle un préstamo al Señor, Dios mismo te recompensará. Proverbios 19:17 PDT

La abundancia y escases es cuestión de perspectiva.  Para comprenderlo ayuda mucho la ilustración del vaso a la mitad de agua.  Algunos verán que el vaso está medio lleno y otros verán el vaso medio vacío; pero en ambos casos tendrán la razón.

Las personas no ayudan a los demás porque ven su vaso medio vacío, y piensan de forma egoísta en sus propias carencias.  En cambio los generosos ven el vaso medio lleno, y su enfoque está en todas las bendiciones que ya tienen, comparadas con aquellos menos afortunados. 

“Pues tuve hambre y me alimentaron… Entonces esas personas justas responderán: Señor, en qué momento te vimos con hambre y te alimentamos?... Les digo la verdad, cuando hicieron alguna de estas cosas al más insignificante de estos, mis hermanos, me lo hicieron a mí! [Jesús]” Mateo 25:35 NTV

Es más fácil ayudar al pobre cuando vemos a Jesús reflejado en ellos.  Cómo pues, no recompensará lo que a Él se le hace?

Vista Desafíos para ver otros estudios relacionados [haz clic]
Leer más...